martes, 8 de septiembre de 2009

Transparencia respecto a los gastos de defensa

Durante la II Reunión del Consejo Interministerial Binacional, Ecuador–Chile, los dos países llegaron a un acuerdo para realizar la homologación de sus gastos de Defensa.

El canciller chileno, Mariano Fernández, aseguró que los dos gobiernos iniciarán un proceso para transparentar mutuamente sus gastos militares.

“Se trata de establecer una metodología para que los dos países conozcan la inversión en el tema de Defensa, pues hay muchas cosas que no ocurren a nivel público y lo que se busca que la ciudadanía sepa cuánto gastan y en qué gastan, se explica qué armamento se ha comprado y para que se ha comprado”, aseguró Fernández.

El Canciller chileno afirmó que su país realiza este proceso con Argentina, lo que ha permitido que no haya ocultamiento de gastos en Defensa, “como ocurría en el pasado”, afirmó.

Fernández también comentó que la Cancillería chilena organizará talleres para capacitar a los ecuatorianos en el área de Comercio Exterior.

“Esta es una área que está sufriendo mutaciones por la crisis y nos va a poner a prueba para insertarnos en el mundo global, necesitamos de la colaboración de lo que mejor se conoce”, aseguró Fernández.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró que en esta área el Ecuador está tratando de integrarse en el sistema mundial, con el grado de apertura y flexibilidad que responden a la lógica del país.

Mariano Fernández aseguró que los dos países afianzaron sus acuerdos en el área minera, hidrocarburos y gas. En cuanto a la minería señaló que es un tema de interés por las inversiones que tiene en el país la empresa estatal chilena Codelco, la que aseguró que trabaja con bajo impacto ambiental y social.

Aunque Fernández reconoció que la actividad minera extractiva interviene el ambiente, también aseguró que está vinculada a actividades productivas.

“Nuestros países están desafiados a buscar su desarrollo económico de mano de lo social y ambiental. Y hay que reconocer que la minería en los últimos tiempos ha mejorado mucho”, señaló Fernández.

Por su parte, Falconí aseguró que el interés del país por esta área se basa en la necesidad de diversificación de la economía, que actualmente tiene como pilar la extracción petrolera.

Además, el Canciller señaló que el proyecto de extracción del gas del golfo está en estudio, para conocer las capacidades de reserva e iniciar la explotación.

Fander Falconí aseguró que la Cancillería chilena está realizando una campaña para promocionar la reelección del chileno José Miguel Insulza como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Recibimos con agrado la propuesta chilena y vamos a delinear una respuesta mediante una conversación con el Presidente ecuatoriano, luego expondremos una posición de país”, aseguró Falconí.