martes, 8 de septiembre de 2009

Ley de Educación se debatirá a fin de mes

Los dos proyectos de Ley de Educación Superior empezaron a socializarse en varias provincias del país en medio de una advertencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), cuyo presidente, Gustavo Vega, anunció que están recogiendo firmas para que el cuerpo legal no se apruebe de acuerdo a lo planteado por el Gobierno.

Vega comentó que aspiran llegar a las 300 mil firmas y que por ahora tienen 200 mil, las cuales, dijo, serán suficientes para aplicar la revocatoria del Mandato de los asambleístas pues aprobarían una Ley inconstitucional en, al menos, 13 puntos.

Pero desde el Legislativo también se detectan falencias. Geoconda Saltos (PSP), miembro de la comisión de Educación, pese a resaltar las fortalezas de ambas propuestas, dijo que “la una (del Gobierno) está centrada en el estatismo mientras que la otra (del Conesup) mantiene el status quo”.

En el oficialismo, en cambio, se mantienen en que la Ley será profundamente socializada porque ninguno de los dos textos, indican, está escrito en piedra. El titular de la mesa de Educación, Armando Aguilar (PAIS) informó que durante este mes realizarán foros que, aspiran, cubran todo el territorio nacional.

Así, la difusión de los textos culminaría el 20 de septiembre y el informe para primer debate se lo presentaría a finales de mes. El último fin de semana los legisladores estuvieron en Guayas, El Oro, Santa Elena y Loja recogiendo algunas sugerencias.

Características de los proyectos
Abad hace una primera observación a los textos y señala que, en vista de que la Ley pretende fortalecer la investigación universitaria, en caso de que el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) no les parezca suficiente, en la comisión se podría ampliar ese margen.

Con ello concuerda Jorge Escala (MPD) al afirmar que si no existen los recursos suficientes no se puede pensar en una educación de calidad. En este sentido recuerda que el actual Gobierno les debe 80 millones a las universidades.

Sin embargo, lo que a este legislador no le convence son las condiciones que impone el proyecto del Ejecutivo respecto a la gratuidad (ver cuadro) pues considera que no se debe retirar ese beneficio a un estudiante que, por ejemplo, se haya retirado de la universidad por enfermedad.

Gratuidad universitaria

No se cubren segundas ni terceras matrículas.
El estudiante debe asistir de forma regular a la universidad y tomar todos los créditos del período correspondiente.
El alumno no puede desaprobar más de dos materias por semestre o año. Se cubrirá el pago de una sola carrera por persona.