miércoles, 23 de septiembre de 2009

Teleamazonas aún no define su estrategia

Luego de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) se encargó de seguir el proceso en contra de Teleamazonas, la incertidumbre se apoderó de la estación televisiva.

En los pasillos del canal desconocen la infracción por la que podría ser sancionado.

La Suptel, presidida por Fabián Jaramillo, es el organismo encargado de evaluar el informe de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), el cual señala que Teleamazonas reincidió en una infracción administrativa de clase III, al transmitir un audio de una presunta conversación clandestina del presidente Rafael Correa.

Sin embargo, el informe de la Senatel sugiere que el canal debería ser suspendido 90 días por “transmitir noticias basadas en supuestos sobre el funcionamiento de un centro clandestino”.

Carlos Jijón, vicepresidente de noticias de Teleamazonas, aseguró que mientras no les reporten la infracción, no pueden preparar su defensa.

“Cuando nos precisen la acusación y la Suptel avoque conocimientos del caso, presentaremos argumentos de descargo”.

El medio de comunicación debe esperar a que la Suptel se pronuncie y pida los expedientes. Luego, la estación tendrá 15 días laborables para presentar sus documentos.

Después del análisis, la Suptel emitirá una resolución. Si el informe dictamina que Teleamazonas reiteró la falta, tendrá ocho días para apelar.

El traspaso de competencias del desaparecido Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a través de decreto, no permite ejecutar sanciones, expresó Jijón.

"Conartel es el único organismo para juzgar las infracciones que se pueden cometer en la radio o televisión. Es bastante evidente, Conatel no tiene competencia”. Carlos Jijón, vicepresidente de noticias Teleamazonas

Cronología

17 de febrero. El canal difunde imágenes taurinas en horario no permitido.

4 de marzo. El Conartel abre un proceso de juzgamiento a Teleamazonas por la difusión de imágenes taurinas.

8 de mayo. Los reporteros Luis Antonio Ruiz y Marlon Chica difunden en vivo una noticia sobre la existencia de un supuesto centro electoral clandestino.

3 de junio. El Conartel sanciona con una multa de 20 dólares a Teleamazonas por transmitir imágenes taurinas.

9 de junio. El Conartel inicia un tercer proceso administrativo contra Teleamazonas por difundir información sobre la instalación de una torre de perforación de gas en la isla Puná.

25 de junio. El Conartel sanciona con 40 dólares a Teleamazonas, por la transmisión en vivo de un supuesto centro electoral clandestino.

29 de agosto. El Presidente de la República solicitó el cierre definitivo de Teleamazonas por difundir una grabación clandestina en la que él y su gabinete hablan sobre supuestos cambios en la Constitución.

17 de septiembre. El informe de la Senatel sugiere la suspensión de 90 días para el canal.

18 de septiembre. El cuarto proceso en contra de Teleamazonas pasa a manos de la Suptel.