miércoles, 23 de septiembre de 2009

Sector indígena promueve marcha

Los dirigentes indígenas aseguraron ayer que promoverán las protestas contra el Gobierno, que comenzarán el próximo domingo con un levantamiento nacional de las comunidades, hasta que se reconozca la gestión comunitaria del acceso al agua.

Así lo confirmó Humberto Cholango, dirigente de la Ecuarunari, en un debate con el secretario nacional del Agua, Jorge Jurado, en el que ambos explicaron los diferentes puntos de vista ante el proyecto de ley que se tramita en la Asamblea.

Según Cholango, la propuesta oficialista, "a título de que no existe un derecho comunitario", da el control del agua a una "autoridad única" estatal que no "da garantías al funcionamiento de los sistemas comunitarios".

Las comunidades creen que es "fundamental" elaborar una nueva ley de aguas diferente a la propuesta por el Gobierno porque consideran que propugna "la privatización" del recurso natural, aseguró Cholango.

Además, enfatizó que el reparto del agua actual es "inequitativo", pues -según él- "el 1% de los ecuatorianos controla el 64% de las aguas".

Mientras, el titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) coincidió con el reclamo indígena de "lograr equidad en el desarrollo y el acceso al agua" y resaltó que también es contrario a la privatización. Por ello "se declaró que el agua solo puede ser utilizada de forma pública o comunitaria", añadió.

Ante la denuncia de la privatización del recurso a través de las hidroeléctricas, Jurado aseguró que esas empresas en su mayoría son proyectos estatales, que en su ejercicio terminan por devolver el agua a su cauce sin causar perjuicio a los habitantes del sector.