miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Gobierno propone una nueva ley petrolera

El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables (antes de Minas y Petróleos) iniciará mañana las jornadas ciudadanas de información sobre el proyecto de Ley de Hidrocarburos, que busca reformar el actual cuerpo legal que regula las actividades petroleras a nivel nacional.

El primer foro informativo será en Nueva Loja, a las 08:00, en el cual participarán autoridades locales, organizaciones sociales y la ciudadanía de las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana. Por la parte oficial asistirán el ministro del ramo, Germánico Pinto Troya, y el subsecretario de Política Hidrocarburífera, Julio González, a más de un equipo técnico, abogados y comunicadores del Ministerio.

El proyecto de ley propone cambios importantes. Por ejemplo, establece que la operación petrolera se realizará mediante tres alternativas: gestión directa de una empresa pública, a través de empresas mixtas (donde el Estado tenga mayoría) y la contratación de una compañía privada, solo en casos excepcionales.

Además, solo se firmarán contratos de prestación de servicios para la extracción de petróleo, con lo cual el Estado pagará a las operadoras por el trabajo realizado, pero el crudo extraído será totalmente para el país.

En este mismo aspecto, determina un plazo de dos años -desde la aprobación de la ley- para que se renegocien los contratos con las petroleras que están en el país, para que se ajusten a la nueva modalidad contractual.

Para Jorge Pareja, miembro del Foro Petrolero, el proyecto se ajusta a los criterios emitidos por el actual Gobierno desde el inicio de su gestión, pues se privilegia la participación estatal.