jueves, 17 de septiembre de 2009

Proyecto de investigación permitirá mejora genética del banano

ESPOL y SENACYT llevan adelante un proyecto para el mejoramiento genético del banano y su resistencia a la enfermedad sigatoca negra. El jueves 17 de septiembre a las 10:00, se efectuará un taller sobre dicho proyecto en el Campus Gustavo Galindo de la ESPOL en Guayaquil.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), ejecuta el proyecto “Implementación de métodos biotecnológicos en mejora genética del banano para resistencia a sigatoca negra”.

En el marco de esta iniciativa, se llevará a cabo un taller de socialización del alcance y beneficios esperados del proyecto, que se efectuará el jueves 17 de septiembre a las 10:00 en el Campus Gustavo Galindo de la ESPOL, en Guayaquil.

El mejoramiento del banano por métodos convencionales es dificultoso debido a altos niveles de esterilidad, a la constitución genómica de los cultivares y a los largos períodos del ciclo de cultivo. Mediante este proyecto se pretende generar las tecnologías necesarias para producir, por métodos biotecnológicos, bananos y plátanos con resistencia a la enfermedad sigatoka negra.

Beneficios para la sociedad

• Con la implementación de la base biotecnológica se podrá medir el nivel de resistencia a la enfermedad, por lo que se disminuiría significativamente el uso de fungicidas en sistemas de producción.

• La reducción en el uso de fungicidas abaratará costos de producción, lo que beneficiará a pequeños productores que no poseen los recursos necesarios para la óptima producción del cultivo.