martes, 8 de septiembre de 2009

Primer Mandatario recibió a delegación chilena durante Consejo Interministerial Binacional

El Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió con la delegación del hermano país de Chile, para analizar la agenda de cooperación que se lleva a cabo a través del Segundo Consejo Interministerial Binacional entre Ecuador y el mencionado país.

Como antecedente, el canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, junto a su homólogo chileno, Mariano Fernández explicaron que la meta es fortalecer las relaciones binacionales en aras de consolidar una visión complementaria.

Falconí recordó que este Segundo Consejo busca fortalecer la relación bilateral fundada en la comunidad de intereses, en la histórica amistad de ambos pueblos y en los principios de solidaridad y beneficio equitativo. Resaltó que una de las tareas de la reunión es dar seguimiento a los planes establecidos.

Los objetivos de la cita de trabajo giran alrededor de cuatro ejes: Diálogo político, aspectos de cooperación, de complementariedad del comercio y -como un pilar inédito en este tipo de acuerdos- existe también el eje cultural, explicó el canciller, añadiendo que para el efecto se han creado 11 mesas de trabajo que aborda los temas de: Comercio, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Minas y Petróleos, Justicia, Educación, Defensa, Gobierno, Anticorrupción, Mecanismos de Cooperación y, Servicios Públicos y Transporte ligados a cooperación.

Alrededor de estas mesas de trabajo los equipos técnicos han venido trabajando en los últimos meses diseñando aspectos concretos para mejorar la cooperación.

Algunas conclusiones acerca de los sectores estratégicos –informó Falconí- verán resultados a partir del primer trimestre del año venidero.

Las relaciones bilaterales en el área minera es uno de los temas importantes de este Gabinete Ministerial, puesto que tras la creación de la Empresa Nacional Minera entre los dos países se prevé generar sistemas de información para fomentar esta área, que involucra capacitación y complementariedad.