martes, 8 de septiembre de 2009

Proyecto de investigación permitirá manejo sustentable de recursos en margen costero del río Napo

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), ejecuta el proyecto “Caracterización hidrográfica, hidrológica y ambiental de la Cuenca baja del río Napo”.

En el marco de esta iniciativa, se llevará a cabo un taller de socialización del alcance y beneficios esperados del proyecto, que se efectuará el jueves 10 de septiembre a las 10:00 en el Hotel La Misión, en El Coca, provincia de Orellana y contará con la participación del secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Pedro Montalvo Carrera, el director del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), Capitán de Navío Patricio Goyes Arroyo, autoridades de la localidad y representantes de Gobierno.

El estudio integral de las características físicas, hidrográficas, oceanográficas, hidrológicas y ambientales de las cuencas hidrográficas permite obtener información base para la aplicación de sistemas de información geográfica, mapas temáticos, cartas náuticas y otros productos cartográficos que facilitarán la determinación de áreas protegidas, áreas de reserva, áreas sensibles y áreas de desarrollo turístico.

En el caso del río Napo, la caracterización permitirá analizar su variabilidad estacional para determinar las zonas cambiantes en el tiempo y obtener una línea base ambiental. A partir de estos resultados se podrá trabajar en el manejo sustentable de los recursos existentes en el margen costero del río Napo.

Beneficios para la sociedad

•Permitirá entregar información necesaria para el desarrollo de infraestructuras que faciliten la integración de comunidades o el comercio marítimo.
•Se contará con Planos batimétricos actualizados del área de estudio e identificación del canal navegable para cada estación (de existir), que garanticen la seguridad a la navegación.
•Determinación de condiciones necesarias para la designación de Áreas Protegidas, Zonas Reservadas, Zonas Sensibles.
•Establecer condicione para el Desarrollo del Eco turístico
•Permitirá contar con Programas de Manejo y Control de áreas potencialmente vulnerables por efectos naturales o antropogénicos.
•Implementación de Programas de desarrollo ambiental y sostenible de las áreas de estudio.
•La base de datos geoespacial podrá ser utilizada por diferentes instituciones responsables para el diseño de medidas y normas de ocupación y manejo de las áreas vulnerables, para el desarrollo de planes y proyectos de ordenamiento territorial e infraestructura.
• Beneficio Social y Económico en general