martes, 8 de septiembre de 2009

Ecuador y Chile fortalecen su relación bilateral

El canciller ecuatoriano Fander Falconí, acompañado de su homólogo de Chile Mariano Fernández inauguró la reunión binacional con el propósito de evaluar los acuerdos y convenios vigentes entre ambos países y fortalecer las relaciones bilaterales.

El ministro Falconí indicó que se ha trabajado mucho en el área de cooperación con el fin de consolidar una visión complementaria entre los dos países.

“Queremos tener una agencia de cooperación especializada que responda a las metas de desarrollo humano que tiene el Gobierno del Ecuador orientada a cumplir los objetivos del milenio planteados en el Plan Nacional de Desarrollo del país", indicó Falconí.

Fander Falconí recordó que el Consejo Interministerial Binacional busca fortalecer la relación bilateral fundada en la comunidad de intereses, en la histórica amistad de ambos pueblos y en los principios de solidaridad y beneficio equitativo, sobre la base del Acuerdo de Asociación (un mecanismo firmado el 10 de marzo del 2008).

“Este Acuerdo gira alrededor de cuatro ejes: diálogo político, aspectos de cooperación, de complementariedad del comercio y, como un pilar inédito en este tipo de acuerdos, existe también el eje cultural”, explicó el ministro Falconí.

Las relaciones bilaterales en el área minera es uno de los temas importantes de este Gabinete Ministerial, puesto que tras la creación de la Empresa Nacional Minera entre los dos países se prevé generar sistemas de información para fomentar esta área.

El canciller chileno Mariano Fernández resaltó el compromiso de Chile por mantener excelentes relaciones con Ecuador y ratificó la decisión que tiene su país por seguir en el camino de la integración con los demás países de América Latina.

Asimismo, señaló que estas reuniones de gabinete son decisiones de una política exterior de vanguardia y moderna.

Por otra parte, expresó sus condolencias al presidente de la República, Rafael Correa y a la familia del teniente coronel John Merino por su deceso.

El Gabinete está conformado por 11 mesas de diálogo divididas en: Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores, Agricultura, Justicia, Obras Públicas, Economía, Minería y Petróleo, Salud, Educación y Cooperación.

El ministro Fander Falconí anunció que en la próxima semana, en la ciudad de Quito se llevará a cabo una reunión para evaluar y hacer un seguimiento de los temas tratados en la Cumbre de las Naciones Sudamericanas que se desarrolló en Bariloche, Argentina, el pasado mes de agosto.