martes, 8 de septiembre de 2009

Paquetes turísticos caen hasta en 50% en este año

El sector hotelero decreció en un 15% en el primer semestre de este año y los paquetes turísticos, entre el 40% y el 50%. Los empresarios esperan crecer un 5%, pero las medidas anunciadas por el Gobierno podrían anular esa meta

"El sector hotelero está en crisis", según José Ochoa, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador.

En el primer semestre de este año, el alojamiento de lujo y de primera decreció en el 15%, mientras que los paquetes turísticos cayeron entre el 40% y el 50% de acuerdo con Ochoa. La región más afectada fue la centro norte.

El problema económico mundial y la gripe AH1N1 fueron las principales causas de esa decaída, pero Ochoa agrega como responsables a algunas medidas adoptadas por el Gobierno y la Asamblea, como la eliminación de la contratación por horas. "Esta medida dejó sin empleo a alrededor de ocho mil personas", manifestó.

El sector hotelero tiene cada año épocas "pico", como el Día de la Madre, el del Padre, del Amor y de la Amistad, Navidad, entre otras, para lo que "es necesario contratar a personal por horas", dijo.

Por su parte, el empresario hotelero Diego Utreras aseveró que el sector espera recuperarse en un 5% el próximo año, aunque "esa cifra no alcanzará ni siquiera para equilibrarnos".

Crecer el 5% es el objetivo, pero Utreras cree que puede ser menos por las nuevas medidas que anunció el Régimen el mes pasado.

A este sector le perjudicaría, especialmente, el incremento de la salida de capitales del 1% al 2%, por la importación de tecnología, porcelana y otros artículos. También les preocupa el impuesto mínimo.

"La rentabilidad de las grandes inversiones se obtiene a largo plazo. Es un error fijar un impuesto mínimo cuando no se tiene aún utilidades", enfatizó el empresario.

Sin embargo, los dos hoteleros reconocen que la devolución del IVA a las operadoras y operarios turísticos aumentará este mercado.

Jorge Proaño, subsecretario de Planificación del Ministerio de Turismo, afirmó que Ecuador se vio afectado en el 1% por la crisis económica mundial, pero que es un cifra inferior con relación a otros países: España superó el 7%, y México el 6%. Proaño aseveró que esperan que, para 2014, Ecuador tenga más de 2 millones de turistas.

"El Gobierno está tomando medidas importantes para impulsar este sector. El presupuesto para este año era de $16 millones y hoy se agregaron $17 millones más", informó Proaño, quien ratificó que los turistas visitan menos Quito por reducir costos. "Viajan directamente a Guayaquil para hacer escala a Galápagos".

La crisis mundial también mostró otra cara. "Los turistas de lujo migran ahora a lugares de segunda y tercera categoría", dijo.