martes, 8 de septiembre de 2009

BCE acelera llegada de Banco iraní al país

El Banco Internacional de Desarrollo, con sede en Caracas, también es cuestionado por el Departamento del Tesoro de EEUU. Esa entidad recibió información sobre banca local

El Banco Central del Ecuador (BCE) y el Banco de Desarrollo y Exportaciones de Irán (EBDI) firmaron, en diciembre pasado, un protocolo de cooperación que incluye seis puntos.

La entidad bancaria del país musulmán, tal y como reveló BLANCO Y NEGRO en su edición de ayer, es cuestionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por apoyar operaciones ilícitas (supuesto apoyo a las empresas iraníes responsables de la fabricación de armas de destrucción masiva).

Dicho documento, suscrito el 6 de diciembre de 2008, plantea que el EDBI extenderá una facilidad crediticia al BCE por $40 millones, o su equivalente en euros, para financiar la importación de bienes y servicios del Irán hacia Ecuador.

Además establece que las relaciones bancarias serán en los campos de tesorería, intercambio de divisas y contabilidad, entre otros. Y que el EDBI puede establecer una sede del Banco Internacional de Desarrollo (BID) en el Ecuador.

Proyectos en carpeta. La gerenta del Banco Central, Karina Sáenz, envió una comunicación, el 15 de junio de 2009, al gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), a la superintendenta de Bancos y al gerente general del Banco del Estado (Bede), en la cual hace pedidos concretos para que se efectivicen los acuerdos suscritos entre el BCE y el Banco Central del Irán (BCI). La comunicación se basó en la reunión del 6 de mayo, en la cual participaron delegados de todas estas instituciones y de Irán.

Así, a Michel Doumet Chedraui, de la CFN, Sáenz le pide que analice el borrador de la propuesta de Acuerdo de Pagos y Bancario para determinar las alternativas que se podrían utilizar para viabilizarlo, así como que establezca las observaciones que considere pertinentes.

A Gloria Sabando, superintendenta de Bancos, en cambio, le solicita información de los últimos tres años de las entidades del sistema financiero (2006, 2007 y 2008) y un detalle de las operaciones que realizan. Además, que algún funcionario de esa entidad se contacte con el presidente ejecutivo del BID en Caracas (Venezuela) para que atienda cualquier pregunta sobre el funcionamiento de sucursales extranjeras de los bancos en el Ecuador. Sáenz, no obstante, recalca en esa comunicación que la normativa vigente respectiva fue remitida al embajador de Irán en el Ecuador con anterioridad.

El BID también fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro el 22 de octubre de 2008, bajo los mismo argumentos que al EDBI. En esa lista están, además, la Compañía de Corretaje de Valores del EDBI.(HOY)