miércoles, 9 de septiembre de 2009

La tv pagada despega pese a la piratería

La piratería de la televisión pagada se ha convertido en un negocio que crece sin parar en el país, pese a los intentos de las grandes empresas del sector para frenarla. Estas empresas tienen que pagar como promedio $500 mil en derechos de transmisión a las cadenas internacionales dueñas de los contenidos, valor que los piratas no cancelan, y que implica un grave perjuicio para quienes prestan legalmente estos servicios, sin embargo, las ventas de estas empresas crecen en aproximadamente un 30% anual.

El 10% de los hogares en el Ecuador tienen televisión por cable bajo contratos legales, mientras que el 90% no han contratado este servicio, aunque en los organismos de control de telecomunicaciones no tienen estadísticas exactas de la piratería de cable en el país.

Según José Gómez, gerente general de DirecTv, operadora que vende 2 000 paquetes de televisión pagada al mes, este es un problema que afecta a toda la industria, por lo que ha mantenido reuniones con los gerentes de las otras tres empresas grandes del sector, TV Cable, Univisa y Telmex. Estas cuatro operadoras representan el 80% del mercado.

En estas reuniones, la principal conclusión obtenida por los ejecutivos es que existe una gran necesidad de educar a la población de que contratar servicios piratas es ilegal, y que la calidad del servicio que brindan no es la mejor. Gómez destacó que de igual manera es importante trabajar en conjunto con los entes reguladores de estos servicios, es decir la Supertel y el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel).


"La mejor alternativa para combatir la piratería es apelar al sentido común del televidente y estar pendiente de las condiciones cómo se está desarrollando el mercado y las actividades de los competidores tanto legales como ilegales, para así poder encontrar la estrategia indicada para enfrentar el problema", indicó Gómez, a lo que agregó que "las operadoras no han tomado acciones legales, pues no tiene sentido todavía, pero si el problema llegara a complicarse, habría que actuar por otras vías".

Por otra parte, representantes de la operadora TV Cable, coincidieron en que ha existido una pérdida en el rubro de ventas de paquetes de televisión e Internet, pese a que sus ventas han subido en los últimos meses en aproximadamente un 20%. Esta operadora tiene una participación en el mercado nacional del 67%, es decir 59 000 usuarios. El año anterior TV Cable facturó aproximadamente $28 millones, y la tendencia se mantiene al alza, aunque no es lo esperado por los directivos y ejecutivos de la empresa.


En la Internet existen ofertas de cable ilegal bajo el nombre de "gratuito" en páginas de ventas de bienes y servicios. Según Gómez "lamentablemente no existe un control sobre las ofertas de este tipo en la red, debido a la libertad de publicación que tiene".
"Los precios de la TV pagada son accesibles"

Los costos de los servicios de televisión pagada en las empresas ecuatorianas varían sus precios entre los $12,99 y los $56 mensuales, dependiendo del número de canales y la definición.

Por ejemplo, la empresa TV Cable, ofrece su paquete familiar de 39 canales a $12,99, el básico de 48 canales a $14,90, el Premium de 66 canales a $21,50, y así, hasta el Super Premium Plus, que tiene 102 canales, a $49,90. Según representantes de la operadora, el paquete de mayor preferencia por parte del público es el familiar.

La operadora Telmex ofrece paquetes de televisión con un valor mensual de $16,50 el de plata, a $22,90 el de oro y a $49,90 el de platino. Estas ofertas tienen 49, 61 y 98 canales, respectivamente, además cada paquete adicional tiene un costo de $3.

Las tres operadoras tienen servicios de pay per view (pague por ver), que consisten en películas, partidos de fútbol nacionales y extranjeros y películas. El valor del contrato de un evento pay per view tiene un valor de $10 más impuestos.

Más datos
190 dólares cuesta el cable pirata
10 por ciento tienen TV pagada ( Diario Hoy)