miércoles, 9 de septiembre de 2009

Senplades coordina acuerdos con Irán

Entre el 27 de abril y el 8 de mayo pasados, varias delegaciones iraníes se reunieron con representantes de distintas instituciones de Estado para evaluar el avance de los acuerdos bilaterales. Esto, con base en los 19 memorandos y protocolos firmados en diciembre de 2008 por los presidentes de los dos países, y que abarcan cinco áreas: desarrollo social, seguridad interna y externa, sectores estratégicos, producción y política económica.

De hecho, el subscretario de Relaciones Exteriores, Jorge Orbe León, remitió dos cartas -una el 5 de mayo y otra el 15 de ese mes- pidiendo un informe de dichos encuentros. Esto, a partir de que se suspendió la visita oficial del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, prevista para ese mes.

Una carta similar fue remitida por René Ramírez, secretario nacional de la Senplades en oficio circular n.° Senplades-CTRI-2009-133. La comunicación fue para ministros y ministros coordinadores de Patrimonio Natural, de la Producción, de Desarrollo Social, de Sectores Estratégicos, de Seguridad Interna y Externa, de Industrias, de Salud, del Ambiente, de Electricidad y de Agricultura y de Minas, gerente del Banco Central, director del Servicio de Rentas Internas, presidente de la Corpéi, entre otros funcionarios.

Ramírez también les pedía las ayudas memoria, a fin de remitirlas a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Senplades, así como a la Dirección del África, el Asia y Oceanía de la Cancillería.

El secretario de la Senplades recordaba, además, a todos los funcionarios antes citados que él fue delegado por el presidente Correa para que coordine y efectúe el seguimiento de los compromisos asumidos durante la visita presidencial del 7 de diciembre de 2008. El mismo papel debe cumplir el ministro de Industrias y Minas de Irán.

Según información proporcionada por la Senplades, la mayoría de los acuerdos no han avanzado.(HOY)