jueves, 10 de septiembre de 2009

La FEUE protesta contra el gobierno

Fuertes manifestaciones hubo ayer en las inmediaciones de la Universidad Central de Quito, cuando un grupo de estudiantes salió a protestar en contra del Gobierno por la difusión de cadenas televisivas que dejan mal parada a la educación superior pública y al presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), Marcelo Rivera.

Con palos y piedras, los estudiantes (muchos de ellos cubiertos la cara con pañuelos y banderas rojas) se enfrentaron a la Policía que lanzó una gran cantidad de gases lacrimógenos para dispersarlos. Los comercios del sector cerraron para evitar destrozos y la circulación vehicular tuvo que ser desviada, lo que ocasionó una gran congestión en el sector.

Cabe indicar que en esa zona funcionan al menos cinco colegios secundarios que ayer empezaron el año lectivo 2009-2010.

El presidente de la FEUE, quien estuvo en las protestas, aseguró que las imágenes utilizadas por el Gobierno en las cadenas en su contra pertenecen a acciones realizadas por esa organización estudiantil en enero de 2007 y fueron coordinadas con el actual régimen, durante la destitución de los diputados del ex Congreso Nacional.

La cadena, de 10 minutos, inicia con una dura crítica a Rivera, de quien se dice que no es alumno de la Universidad Central. Al respecto, el dirigente anunció que pondrá una demanda penal por injurias y calumnias en contra del presidente Rafael Correa, y señaló que solicitará un espacio similar en televisión para desmentir lo que se afirma en la cadena.

Por ese mismo motivo, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), Gustavo Vega, protesto antier ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional por lo que calificó como "publicidad agresiva" del Gobierno en contra de las universidades y la educación superior. Específicamente el funcionario se refirió a las cuñas presentadas el sábado pasado durante la transmisión -en cadena de televisión- del partido entre Ecuador y Colombia por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

Vega hizo esa protesta en la reunión conjunta con ese organismo legislativo para analizar el proyecto de Ley de Educación Superior que presentó el Ejecutivo, por medio de la Senplades, que el Conesup lo califica de inconstitucional.

En esa línea también están los estudiantes de la Escuela Politécnica de Quito, pues uno de sus dirigentes dijo que en estos días se reunirán con los trabajadores sindicalizados del sector público que piden la inconstitucionalidad del Decreto 1701 (les restaría privilegios), para realizar una movilización conjunta, como la efectuada hace una semana en la capital.