jueves, 10 de septiembre de 2009

Hoy se decide si Núñez sigue en caso 'Chevron'

Hoy se conocerá si el juez de Sucumbíos, Juan Núñez, seguirá tramitando el juicio por daño ambiental contra Chevron. Núñez se excusó del proceso luego de que la petrolera hizo públicos cuatro videos donde habría un intento de "complot de soborno".

Núñez señaló que dejaría que la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Consejo de la Judicatura investiguen el tema para que "no se diga que en el Ecuador existe una justicia corrupta".

El juez dijo que presentó su excusa el jueves pasado ante el presidente subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, para que él califique si procede o no. En caso de no aceptarla, el proceso le será devuelto.

Además, Núñez indicó que fue filmado sin haberlo autorizado, es decir, de forma ilegal, ya que fue "utilizado por el compañero judicial (Servio Tulio) Ávila", quien le pidió reunirse para hablar de asuntos personales.

También aseguró que no ha dado versiones sobre el caso Chevron y que nunca le han ofrecido dinero. "No existe tentativa de delito ni un error para que sea un asunto disciplinario", indicó el magistrado y añadió que los dos videos han sido "cambiados, mutilados y ampliados".

Para la tarde se esperaba la presencia de Patricio García, una de las personas que aparece en los videos.

El juicio contra la petrolera inició hace 10 años y fue interpuesto por las comunidades indígenas que aseguran haber sido afectadas por la extracción de crudo entre 1964 y 1990.