martes, 22 de septiembre de 2009

Alba insta a presión de comunidad internacional para que Zelaya retome poder

Los nueve Gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) instaron a la comunidad internacional a presionar para que el depuesto mandatario Manuel Zelaya retome la Presidencia de Honduras, país al que ayer regresó por sorpresa.

Los miembros de la Alba "instan a los Gobiernos de América Latina, el Caribe, y el mundo, y a los organismos regionales e internacionales, a realizar acciones coordinadas que permitan al Gobierno legítimo de Manuel Zelaya retomar sus funciones", dijo el grupo en un comunicado difundido por la cancillería venezolana.

El retorno de Zelaya a su país "cumple con las decisiones adoptadas" por la Alba, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros, y además "allana el camino para la restauración de la democracia hondureña", sostuvo.

Venezuela y Cuba crearon en 2004 esta instancia regional a la que luego se sumaron Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Honduras, precisamente con Zelaya, formalizó su ingreso en la Alba, aunque quienes lo derrocaron en junio pasado han dicho que estudian renunciar al grupo.

El comunicado ratificó, además, que el retorno de Zelaya a la Presidencia de Honduras "debe darse sin condiciones de ninguna índole y de conformidad con la voluntad democrática expresada por el pueblo hondureño, quien de manera soberana lo eligió presidente".