lunes, 21 de septiembre de 2009

Fiscalía acelera caso Chevron Texaco

La Fiscalía General del Estado llamó a comparecer para hoy, a las 09:30, a Rubén Darío Miranda, uno de los ciudadanos que aparecen en el audio que presentó la compañía Chevron, en el caso de supuesto intento de soborno al juez de Sucumbíos, Juan Núñez.

Además, el fiscal Washing- ton Pesántez anunció que solicitó al procurador de la Nación, Diego García, que inicie acciones legales en Estados Unidos contra los representantes de la compañía, tras la denuncia que hiciera la petrolera de un supuesto “complot de soborno”, a través de los audios obtenidos de manera ilegal.

“Como abogado del Estado le he pedido al Procurador que inicie acciones penales contra Chevron por inducir al delito, a través de sus empleados y funcionarios, al juez Núñez”, señaló tras precisar que también investigará la conducta del magistrado que seguía la causa por supuestos daños ambientales contra Chevron.

La petrolera difundió unos audios grabados de manera oculta, en los que dicen probar que el juez Núñez estaría implicado en una trama de soborno y habría adelantado datos de la sentencia cuando aún está en curso el juicio.

El pasado viernes la empresa Chevron-Texaco negó haber "inducido al delito" al juez. Según la empresa, "no está tratando el tema con la debida seriedad”, ya que en lugar de investigar el delito, investigan al denunciante.

El comunicado suscrito por James Craig, asesor de comunicaciones para América Latina de la Chevron Texaco, recalca que han pedido que de esto se haga una investigación independiente, transparente y completa.

Chevron-Texaco enfrenta una demanda por 27.000 millones, por contaminación ambiental.