lunes, 21 de septiembre de 2009

Rafael Correa viajará en octubre a Rusia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller, Fander Falconí, visitarán Rusia en octubre para buscar instrumentos de cooperación bilateral, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores.

En una entrevista con el medio público El Ciudadano Tv., que se publica hoy en la página electrónica de la Presidencia, Falconí señaló que las relaciones exteriores del Ecuador son amplias, extensas y propositivas.

"En octubre vamos a ir a Rusia con el presidente, igualmente a buscar instrumentos de cooperación bilateral, en tema de financiamiento cooperación, complementariedad energética", dijo.

El canciller también se refirió a otros asuntos como la reciente reunión binacional con Chile donde se discutió sobre cómo enfrentar los problemas de salud, educación, cooperación mixta, y el tema energético.

Además, cómo crear empresas binacionales, cómo enfrentar temas postergados, en la realidad ecuatoriana, cómo es la exploración en el gas del Golfo, cómo ir hacia medidas de colaboración en el manejo de presupuesto de Defensa.

Falconí agregó que recientemente estuvieron en Brasil tratando cuáles podrían ser los mecanismos para la desgravación arancelaria para facilitar el comercio ecuatoriano.

"Vamos a tener próximamente un gabinete binacional, en el mes de octubre, con el Perú para analizar temas de vecindad y problemas de infraestructura, y cómo podemos hacer una relación más amplia entre las dos naciones", indicó.

Evidentemente, "el espacio de Unasur (Unión Suramericana de Naciones) es un espacio fundamental de integración", añadió al tiempo que destacó que ese bloque logró avances en su intento por lograr mecanismos de confianza y seguridad regional en la cita del pasado martes en Quito.

Recordó que en esa cita hubo disensos con Colombia en cuanto a la tesis de la no extraterritorialidad de los acuerdos y las garantías de los mismos.

El canciller reiteró la preocupación de la región por el acuerdo que negocian Bogotá y Washington para el uso de siete bases de ese país por parte de militares estadounidenses.

"Colombia no se ha negado a entregar esa información (sobre el acuerdo) sino que ha pedido más tiempo. Ha pedido más tiempo hasta que esté listo el documento, es un procesamiento interno, un procesamiento en su país, una verificación y nos van anunciar formalmente cómo ellos van a dilucidar estos aspectos en aras de ir construyendo un proceso de integración regional", dijo.