martes, 1 de septiembre de 2009

'Fernando Balda hace juicios de valor sin tener inmunidad parlamentaria'

El juicio penal en contra de Fernando Balda, ex militante de AP y actual asambleísta alterno de Geoconda Saltos (SP), continuará su trámite en la Fiscalía por, supuestamente, violar la intimidad del presidente, Rafael Correa.

La semana pasada, Balda difundió a través de Teleamazonas un audio donde presuntamente se demostraría que el texto constitucional aprobado en las urnas no fue el que se debatió en Montecristi.

Según el constitucionalista Hernán Ribadeneira, esta denuncia la hizo como un ciudadano común y corriente, y no como asambleísta en funciones. Por lo tanto, al no gozar de inmunidad parlamentaria deberá afrontar las acusaciones en su contra.

El hecho que sea asambleísta alterno no le exime de esta responsabilidad, señaló Ribadeneira. "La grabación se la obtuvo ilegalmente, es decir, se trata de una acción delincuencial de algunos de esos caballeros de Sociedad Patriótica. Balda hizo juicios de valor sin tener inmunidad y lo tendrá que resolver", manifestó.

Balda -para evitar que el proceso penal continúe- anunció que hoy se principalizaría como asambleísta en remplazo de Gilmar Gutiérrez.

Saltos también adelantó que no se hará a un lado ni renunciará a su curul para entregarla a Balda. "Ël (Balda) tiene ansiedad de llegar a la Asamblea y no sé con qué propósito" y a pesar de que se principalice la inmunidad no lo protegerá del proceso en su contra que inició el Ejecutivo.

En tanto, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, agregó que le corresponde al Ministerio de Telecomunicaciones hacerse cargo del tema al que se refirió el presidente Correa sobre la clausura de Teleamazonas, por difundir un audio obtenido por Balda.

Subrayó que él debe justificar la autoría de la grabación en la que se escuchan las voces del Presidente Correa, la de la asambleísta Silvia Salgado y el Ministro Ricardo Patiño, quienes habrían dialogado sobre supuestos cambios en el texto constitucional.