martes, 22 de septiembre de 2009

Factor humano habría ocasionado último accidente aéreo en la González Suárez PDF Imprimir E-mail


Quito (Pichincha).- En conferencia de prensa, el general de Brigada Fernando Rodríguez, inspector general del Ejército, ratificó el factor causal del accidente aéreo del Beechcraft ocurrido el 19 de marzo en las inmediaciones de la González Suárez, mediante la presentación de lo establecido por la Junta Investigadora de Accidentes de la 15 BAE Paquisha y ratificado por la Junta Evaluadora de Accidentes del Ejército, que señala al factor humano como causa probable. No obstante, en el documento presentado se hacen varias aclaraciones por parte de la Junta Resolutiva de Accidentes de la Fuerza Terrestre.


Dicho proceso de investigación, se informó, es producto del trabajo de tres juntas: la Investigativa, la Evaluadora y la Resolutiva de Accidentes.
La mencionada resolución reza y atribuye “… al factor humano como causa probable del accidente debido a la inadecuada ejecución de los procedimientos instrumentales durante la aproximación ILS al aeropuerto de Quito, por parte de la tripulación, lo cual dio como resultado una pérdida de conciencia situacional que culminó con accidente”.

Rodríguez dijo además que por existir el fallecimiento de personas, se ha iniciado y se encuentra en trámite en la Fiscalía de Pichincha, la indagación previa No. 09-03-20045-HEM, a cargo de Henry Estrada Martínez, fiscal de la Unidad de delitos contra la vida, dentro de lo cual se han recibido las versiones de varias personas, documentación e información relacionada con este accidente.

La Junta Resolutiva de Accidentes es el organismo encargado de analizar, evaluar, aprobar o modificar el informe de la Junta Evaluadora de Accidentes, a fin de establecer, en última instancia la resolución final, en el grado de responsabilidad, estableciendo recompensas y/o sanciones definitivas del personal involucrado en accidentes, así como para juzgar el desempeño profesional de los mismos, cuando el caso no esté pendiente de resolución de un juzgado.

Recomienda al señor inspector general de la Fuerza Terrestre, se digne disponer a la Junta Evaluadora de Accidentes de la Primera D.E “SHYRIS”, realice el seguimiento de la acción legal que se halla en trámite en la Fiscalía, hasta su resolución final, de lo cual deberá mantener informado al Comando de la Fuerza Terrestre y a la Inspectoría General.

De esta forma, la Junta Resolutiva acogiendo la recomendación de la Junta Evaluadora de Accidentes Primera D.E “SHYRIS” solicita al señor Inspector General, que guardando conformidad con los preceptos constitucionales previstos en el Art. 76 numerales 2, 3, Lit. i y más normas constitucionales legales y reglamentarias aplicables al caso, por existir la destrucción total del avión Beechcraft SK-200 matrícula AEE-101, perteneciente a la Fuerza Terrestre y por lo tanto, la destrucción de un bien del Estado, y al haberse establecido hechos constantes en el Anexo B del Informe de la Junta Evaluadora de Accidentes, que necesitan una investigación más detallada.

El Reglamento de Procedimientos para Investigación, Evaluación y Resolución de la Fuerza Aérea dispone que “Los informes de los accidentes que ameriten información sumaria, se remitirán al juzgado respectivo y una copia a la Junta Resolutiva de Accidentes”.

Finalmente, el general Rodríguez presentó un video que recoge los últimos momentos de las comunicaciones que se tuvo entre la torre de control y la nave, minutos antes del accidente mediante imágenes del radar.

El accidente acaecido el 19 de marzo de este año, dejó 7 muertos: 3 militares y 2 civiles que se hallaban en el avión, y 2 mujeres que estaban en sus domicilios.