martes, 22 de septiembre de 2009

Estelina Quinatoa, es la nueva directora Cultural Regional Quito, del Banco Central PDF Imprimir E-mail

La nueva Directora Cultural Regional Quito, del Banco Central del Ecuador, es la Magíster en Administración de Bienes Culturales, Estelina Quinatoa Cotacachi, mujer de nacionalidad kichwa del pueblo Otavalo.


Tiene una trayectoria de 29 años en esta dependencia cultural del BCE. Los primeros once años, fue guía educativa para los visitantes al Museo Nacional y primera guía kichwa-hablante a los grupos indígenas del país para lograr un acercamiento directo con su historia; en 1991 fue Asistente de la Reserva Arqueológica y desde 1994, Curadora-Responsable de 40.000 bienes culturales del patrimonio arqueológico del Ecuador; y, recientemente, fue designada Directora Cultural Regional Quito. Reemplaza en estas funciones al doctor Carlos Landázuri Camacho, quien a su vez ha sido nombrado Secretario General del Banco Central del Ecuador.

Estelina Quinatoa, ha participado en foros internacionales en representación del país, del Banco Central y de los Pueblos Indígenas. Ha dictado conferencias, talleres, charlas, seminarios en el país a instituciones, organizaciones populares indígenas, campesinos, escuelas, colegios, universidades e instituciones públicas y privadas, etc., sobre
temas de: Antropología ecuatoriana, Arqueología ecuatoriana, Historia del Ecuador, Pueblos Indígenas, Arte y Arquitectura Andina, Diseño Andino, Simbología de los diseños ancestrales ecuatorianos; Identidades Indígenas Andinas; Identidades ecuatorianas; Cosmovisión Andina; Religiones andinas indígenas; Género en el mundo Andino; y, otros temas andinos.

Entre los estudios realizados figuran un diplomado en francés, en la Escuela Politécnica del Chimborazo; tercer año de estudios, Escuela de Derecho de la Universidad Central del Ecuador; Tecnología o Perito en Antropología, Universidad Abierta de Loja, Licenciatura en Antropología Aplicada, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad
Politécnica Salesiana. En sus estudios de post grado, obtuvo una Maestría en Conservación y Administración de Bienes Culturales, en la Universidad Internacional SEK, Quito.

Ha ejercido además funciones de Perito en Bienes Culturales Arqueológicos de la Fiscalía de la Nación desde 2003 a la fecha, Presidenta del Comité de Observadores Interculturales, Avalado por el Tribunal Supremo Electoral del Ecuador, 2006; y, Catedrática de Culturas Ancestrales-Arqueología en la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE.

Ha sido investigadora, curadora de las siguientes exposiciones itinerantes del Banco Central del Ecuador en al país: Instrumentos musicales pre-colombinos, 1997. El patrimonio recuperado en 2003. Máscaras: origen y vigencia en el Ecuador, 2004; y, los respectivos catálogos; coautora entre otras muestras, de Guamán Poma, Cronista del Mundo Andino, 1999.

Ha dictado conferencias, talleres, charlas, seminarios en el país a instituciones, organizaciones populares indígenas, campesinos, escuelas, colegios, universidades e instituciones públicas y privadas, etc., sobre temas de: Antropología ecuatoriana, Arqueología ecuatoriana, Historia del Ecuador, Pueblos Indígenas, Arte y Arquitectura Andina, Diseño Andino, Simbología de los diseños ancestrales ecuatorianos; Identidades Indígenas Andinas; Identidades ecuatorianas; Cosmovisión Andina; Religiones andinas indígenas; Género en el mundo Andino; y, otros temas andinos.

Entre las investigaciones publicadas se pueden citar: Catálogo “Textiles de Alejandro Quinatoa S”, Coautora-Museos del Banco Central del Ecuador-OEA. Quito 1982. Libro “Compadres y Priostes”, Editorial Abya-Yala, Quito, 1991, autora del artículo: “Danzantes indígenas de Corpus Cristi”. Folleto de Divulgación Popular “El Quito indígena milenario”, del Movimiento de Organizaciones Indígenas de Quito, Edit. Sismos, Quito, 1996. Artículo “La importancia del mullu (concha spondylus) para los antiguos habitantes de América y el Ecuador”, Revista Ecuador, Asociación de Municipalidades del Ecuador 2004; Artículo “El patrimonio arqueológico del Ecuador”, Revista “Arte al Límite”, Santiago de Chile 2004. Díptico “Al rescate del patrimonio cultural”, Banco Central del Ecuador 2005-2006; Artículo “Las mujeres Yachacs de Ilumán, médicas y sacerdotisas”, en Revista del Consejo Nacional de las Mujeres, CONAMU. Quito, Diciembre del 2006; Artículo “Las musas o lo femenino desde el mundo indígena”, en revista: BG Magazine, junio del 2007; coautora del libro “Intelectuales indígenas del Ecuador”, Universidad Católica de Santiago de Chile y Universidad Andina Quito, Ecuador 2008; Coautora del libro “Historia de mujeres e historia de género en el Ecuador”, Una mirada al aporte de las mujeres en la historia del Ecuador en la ruta del bicentenario, Ministerio de Cultura, CONAMU, Convenio Andrés Bello IPANC, CAB, Quito, marzo del 2009./Banco Central.