martes, 22 de septiembre de 2009

Presidente Correa ratificó la firme decisión de desterrar a las mafias políticas de la educación pública PDF Imprimir E-mail

El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó la firme decisión del Gobierno Nacional de rescatar la educación de las mafias políticas que la han tenido secuestrada por décadas y calificó el paro indefinido convocado por la Unión Nacional de Educadores (UNE) como un completo fracaso.

Estas declaraciones las realizó durante su recorrido por los colegios Técnico Simón Bolívar, Aguirre Abad y Vicente Rocafuerte de esta ciudad.

El Primer Mandatario señaló que mientras se trasladaba a Guayaquil, “en pleno vuelo", le informaron que el colegio Aguirre Abad había iniciado clases, pero que después de la primera hora, “unos irresponsables que quieren hacerse pasar como maestros fueron a crear incidentes para que se suspendan las actividades”.

Este hecho motivó al Primer Mandatario a suspender la agenda de reuniones que tenía previsto sostener desde temprano en su despacho del Gobierno del Litoral.

Decidió trasladarse junto al secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado; el ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño; la subsecretaria de Educación, Mónica Franco; el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, y el Intendente de Policía, Julio Quiñónez, a los planteles referidos para ofrecer su respaldo a los alumnos, profesores y padres de familia que, en su mayoría, se oponen a la paralización de clases.

Pablo Quiñónez, presidente de la Asociación de Estudiantes, y Leonardo del Valle, presidente del Comité de Padres de Familia del Simón Bolívar, le indicaron el Jefe de Estado que los 1.500 alumnos del plantel no están de acuerdo con la medida de hecho convocada por la UNE y que son dos profesores agremiados los que incitan a cometer actos de vandalismo.

Estos fueron identificados como Marlon Tenecela y Manuel Cercado, a quienes se los sancionará por instigar a la paralización de un servicio público, tal como dispone la Constitución, dijo el Presidente.

Correa se reunió en el salón de sesiones del establecimiento educativo con maestros, padres de familia y alumnos. En su discurso calificó el paro de la UNE como completo fracaso y deploró que la educación del país esté en manos de agitadores del Movimiento Popular Democrático.

Sostuvo que la gran mayoría de docentes, estudiantes y padres de familia reconocen lo que está haciendo este Gobierno por revolucionar la educación pública en el Ecuador. Dijo que la educación es la base de la democracia y que “es un suicido social anticipado” que solo quien tenga dinero pueda acceder a educación decente.

Posteriormente, el Mandatario se dirigió al colegio Aguirre Abad en donde le manifestó su respaldo al rector del plantel, Miguel Vela Cedeño, y al cuerpo de docentes. En el lugar Correa instó al Gobernador del Guayas que garantice con la fuerza pública el orden en el plantel, para que mañana las actividades se reanuden sin inconvenientes.

Lo llamo a tener una participación más activa y no esperar que se generen disturbios para intervenir, sino prevenir que estos ocurran.

Luego se trasladó al colegio Vicente Rocafuerte donde fue recibido con aplausos por parte un gran número de maestros, alumnos y padres de familia que se habían congregado en la puerta de ingreso. El Presidente recorrió algunas aulas donde conversó con los estudiantes y profesores.

En el auditorio del plantel destacó que “es muy emblemático que estemos aquí donde hasta hace pocos días este colegio, que era botín de las mafias que han secuestrado nuestra educación pública por demasiado tiempo, (los dirigentes de la UNE) hacían su asamblea para dañar a nuestra juventud, para negarle el principal y elemental derecho a la educación, aquí estamos para decirle que no pasarán, no nos vencerán, rescataremos la educación pública, daremos a los jóvenes el derecho de acceder a educación de calidad y calidez”.