jueves, 17 de septiembre de 2009

Ex presidente Gutiérrez declaró sobre supuestos delitos en base de Manta

El ex presidente Lucio Gutiérrez acudió ayer a la Fiscalía para rendir su versión en el caso que investiga el apoyo de anteriores Gobiernos a actos ilícitos cometidos en la base militar que Estados Unidos mantuvo en la ciudad costera de Manta.

El caso fue presentado por la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea y estudia varias denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos, entre las que destacan el hundimiento de barcos de pescadores artesanales en alta mar y la detención ilegal de ciudadanos.

Según recogió Teleamazonas, Lucio Gutiérrez, presidente entre enero de 2003 y abril de 2005, y líder del partido opositor Sociedad Patriótica, justificó ante el fiscal la actuación de los militares estadounidenses y acusó a la Fiscalía de "haberse convertido en una oficina de persecución política contra quienes piensan diferente al Gobierno".

"Me acusa el Gobierno de Rafael Correa, a través de sus comisionados del 'Congresillo', de que yo sería un encubridor de delitos marítimos y de que yo, conscientemente, permití y prácticamente fui autor del hundimiento de barcos ecuatorianos por barcos extranjeros", declaró Gutiérrez a los periodistas.

El convenio que acordó el establecimiento del puesto militar estadounidense de operaciones antinarcóticos (FOL, por su sigla en inglés) en la ciudad portuaria de Manta, lo firmó el ex gobernante Jamil Mahuad, en 1999.

El convenio, de diez años de duración, finaliza oficialmente el próximo noviembre, pero la Embajada de Estados Unidos en Quito ya había señalado que entregará al Gobierno de Ecuador las instalaciones de la base el próximo viernes, después de que en julio los soldados estadounidenses realizaran el último vuelo.

Tras una investigación de los asambleístas, en la que analizaron las actividades de las tropas militares y estudiaron las denuncias de los pobladores, la Fiscalía comenzó una indagación previa.

Asimismo, ante la Asamblea declararon Juan José Pons, ex presidente del Parlamento; Heinz Moeller, ex presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, y el ex canciller Benjamín Ortiz para explicar los términos en los que se firmó el convenio para establecer la base.

La presencia estadounidense en Manta ha sumado más detractores que defensores y la finalización del acuerdo fue una de las promesas de campaña más importantes del presidente Rafael Correa en 2006