jueves, 17 de septiembre de 2009

Hermano de Correa no acude a declarar por casos de supuesta corrupción en el Gobierno

Fabricio Correa, hermano del presidente, Rafael Correa, no acudió ayer a la citación de la Fiscalía General para declarar en un caso sobre supuesta corrupción de colaboradores cercanos al mandatario porque no recibió la notificación.

Uno de sus abogados, Joffre Campaña, afirmó a radio Sonorama que la citación oficial no le llegó a Correa sino a él mismo y "en consecuencia" se presentó un escrito oficial a la Fiscalía para que la notificación fuese enviado a un casillero judicial de Correa "dedicado a esta diligencia".

La convocatoria por la que el hermano del mandatario debía de acudir a la Fiscalía "carece" de cualquier validez, añadió Campaña, que explicó que él es defensor de Correa "en algunas causas", lo que no significa que a través de su casillero se le "pueda notificar".

No obstante, el abogado aseguró que cuando se pida la comparecencia de Correa en el casillero que "en este momento hay legalmente señalado", se presentará ante el fiscal.

El pasado lunes la Fiscalía anunció que había pedido oficialmente la "versión libre y sin juramento" del hermano del presidente en atención a una serie de afirmaciones que realizó en algunos medios de comunicación sobre supuestos actos de corrupción de personas del entorno presidencial.

La Fiscalía busca que Fabricio Correa "aclare, determine y precise qué persona o personas incurrieron en actos dolosos y de qué tipo, en torno al Gobierno".

Las afirmaciones de Correa fueron en respuesta a la decisión del Gobierno de rescindir varios contratos que algunas de sus empresas mantenían con el Estado, ante el escándalo desatado en los medios por informaciones que cifraron en unos 80 millones de dólares el monto de esas operaciones.

Rafael Correa argumentó que hasta entonces desconocía la existencia de esos acuerdos y reprendió públicamente a su hermano.

Las obras afectadas por la anulación de esos contratos son rehabilitaciones de varios tramos de carreteras, un puente y tareas de movimiento de tierra, proyectos que, de acuerdo con el Gobierno, serán presentados a licitación pública.

El hermano del Jefe de Estado ha señalado en varias ocasiones que las rescisiones de los contratos por el Gobierno no son legales y ha dejado entrever que tiene conocimiento de actos de corrupción por parte de asesores del presidente, aunque no ha precisado quiénes son esas personas.