jueves, 10 de septiembre de 2009

Ex jefe de la UIES, es acusado de atentar a seguridad

El ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (Uies) mayor (r) Manuel Silva fue acusado de atentar contra la seguridad del Estado. Así consta en el documento emitido por la Sala de Sorteos del Palacio de Justicia de Quito. Ayer, el proceso fue sorteado y recayó en el Tercer Tribunal Penal de Pichincha, a cargo del juez Magno Borja.

El fiscal de Delitos Misceláneos, Nelson de la Cadena, en la providencia que emitió la semana pasada, lo acusó de violación de funciones de funcionarios públicos. La investigación empezó tras la acusación que hiciera el jefe entrante de la Uies, Rafael Pérez, de supuesta entrega de información de la unidad a la Embajada de los EEUU.

Por este mismo hecho, se le abrió un expediente en la Policía. Sin embargo, fue dado de baja por ausencia ilegal de su cargo.

Mientras Silva estuvo a cargo de la Uies, se desarrolló, entre otros el operativo "Huracán de la Frontera", que estableció los vínculos de José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de Asuntos Políticos, con los hermanos Ostaiza, acusados de traficar drogas de las FARC. Chauvin dijo que se reunió siete veces con el ex número 2 de la guerrilla, Raúl Reyes, y que el ex ministro de Gobierno y de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea lo hizo una vez.

Otro caso. En las últimas semanas, también se abrió indagación por atentar contra la seguridad del Estado a Édgar Terán. La audiencia para la formulación de cargos será el 23.

Terán dio opiniones alrededor del video del Mono Jojoy, en el que supuestamente se hablaba de aportes de las FARC a la campaña de AP.