jueves, 10 de septiembre de 2009

Montúfar pide mesura a gobierno

El anteproyecto de Ley de Comunicación presentado a la Función Legislativa por el asambleísta del Movimiento Concertación Nacional Democrática (CND), César Montúfar, se sustenta en tres premisas.

La primera garantiza la libertad de expresión por fuera de cualquier mecanismo y se opone a cualquier forma de censura previa. La segunda: la regulación y control estatal, la profundización del derecho de los ecuatorianos a acceder a la información y la tercera, la protección del ejercicio profesional de los comunicadores no solo de los medios hacia afuera, sino hacia adentro. Esta iniciativa que se sustenta en la jurisprudencia interamericana y en los tratados internacionales suscritos por el Ecuador como la Ley de Acceso a la Información, tiene la coparticipación de analistas políticos y económicos entre los que se encuentran Teodoro Bustamante, Pablo Lucio Paredes y Jorge Peñafiel.

Otros derechos del proyecto. Principio de pluralidad y diversidad en el proceso de comunicación. Mayor flujo de información posible, para ello, es indispensable la existencia de medios de comunicación, periodistas que ejerzan su profesión en libertad y sin coacción alguna.

Principios para la limitación de los derechos de la comunicación. Ninguna expresión, información u opinión estará sujeta a censura previa.

Prohibiciones. Entre ellas se establece que quedan prohibidas la propaganda para la guerra, la incitación a la violencia, toxicomanía y el sexismo. Prohibiciones relacionadas con la publicidad estatal y el uso de recursos públicos para publicidad proselitista.

Para Iván Rodrigo, coordinador de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Dos Hemisferios, las eventuales sanciones por infringir las leyes no deberían ser de tipo moral, sino técnicas. De otro lado, consideró que las veedurías a los medios o funcionarios públicos plantean una "mirada no institucional".