El contralor General del Estado, Carlos Pólit, leyó ayer el informe sobre los contratos que mantienen las empresas de Fabricio Correa con el Estado. En él se respalda la terminación unilateral de cinco obras.
Pólit informó que la Contraloría realizó en total nueve exámenes especiales, de los cuales seis son definitivos y tres aún están por ser presentados.
De los seis exámenes se concluye que las empresas que mantenían convenios con entidades del Estado, todas están vinculadas entre sí. Además, se explica que existieron irregularidades en la etapa precontractual, ya que se incumplieron disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y existieron fallas en el desarrollo de las obras.
La Contraloría recomienda que se empiece con la determinación de responsabilidades, pues el caso terminaría en destituciones y multas a los funcionarios que incumplieron con la normativa legal.
Los exámenes se realizaron a contratos efectuados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Predesur e Hidrolitoral. Estas entidades mantenían convenios con el Consorcio Rellenos y Plataformas (Cosurca), Consorcio Amazónico, Consorcio Puentes y Vías, Constructora del Sur C.A.. y Megamaq S.A.
Petroecuador también está en la lista, pues mantenía tres contratos y 14 órdenes de trabajo con las empresas: BGP Ecuador CO S.A. y Quality Outsourcing.
Los valores de los contratos auditados ascienden a un total de $167 384 193,36.
En el contrato del movimiento de tierras para el Programa Socio Vivienda del Miduvi, se descubrió que no hubo un adecuado control de calidad en la limpieza del terreno. Con respecto al MTOP, en la rehabilitación de la carretera El Empalme-Celica-Alamor, en Loja, no se contó con estudios actualizados del proyecto. Con Predesur, en la Construcción del Proyecto de Riego Zapotillo, de la constructora Cosurca, no hubo fiscalización.
Pero en el sector donde existen más anomalías es en la Vicepresidencia Ambiental de Petroecuador, en las órdenes de trabajo entregadas a Quality.
En ellas se ampliaron los plazos de trabajo, por montos que representan el 66,71% adicional a lo ya contratado.
Pólit informó que la Contraloría realizó en total nueve exámenes especiales, de los cuales seis son definitivos y tres aún están por ser presentados.
De los seis exámenes se concluye que las empresas que mantenían convenios con entidades del Estado, todas están vinculadas entre sí. Además, se explica que existieron irregularidades en la etapa precontractual, ya que se incumplieron disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y existieron fallas en el desarrollo de las obras.
La Contraloría recomienda que se empiece con la determinación de responsabilidades, pues el caso terminaría en destituciones y multas a los funcionarios que incumplieron con la normativa legal.
Los exámenes se realizaron a contratos efectuados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Predesur e Hidrolitoral. Estas entidades mantenían convenios con el Consorcio Rellenos y Plataformas (Cosurca), Consorcio Amazónico, Consorcio Puentes y Vías, Constructora del Sur C.A.. y Megamaq S.A.
Petroecuador también está en la lista, pues mantenía tres contratos y 14 órdenes de trabajo con las empresas: BGP Ecuador CO S.A. y Quality Outsourcing.
Los valores de los contratos auditados ascienden a un total de $167 384 193,36.
En el contrato del movimiento de tierras para el Programa Socio Vivienda del Miduvi, se descubrió que no hubo un adecuado control de calidad en la limpieza del terreno. Con respecto al MTOP, en la rehabilitación de la carretera El Empalme-Celica-Alamor, en Loja, no se contó con estudios actualizados del proyecto. Con Predesur, en la Construcción del Proyecto de Riego Zapotillo, de la constructora Cosurca, no hubo fiscalización.
Pero en el sector donde existen más anomalías es en la Vicepresidencia Ambiental de Petroecuador, en las órdenes de trabajo entregadas a Quality.
En ellas se ampliaron los plazos de trabajo, por montos que representan el 66,71% adicional a lo ya contratado.