martes, 22 de septiembre de 2009

En 120 días veeduría ciudadana analizará y vigilará proceso de cierre de instituciones en liquidación

“Es deber de la ciudadanía exigir las acciones que posibiliten el esclarecimiento de los hechos suscitados, así como el cierre de los bancos e instituciones financieras en saneamiento y liquidación”, dijo el presidente de la veeduría, Gastón Bolaños quien ratificó su compromiso de analizar el proceso de cierre de instituciones en liquidación, y que durará en funciones 120 días.

Del mismo modo, informó que de conformidad con el articulo 61 numeral 5 y el artículo 95 de la Constitución de la República, que corresponde a los derechos de participación ciudadana, la secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, invitó a la facultades de economía de la Universidad Central, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de Cuenca, Universidad Católica para que participen en el proceso de conformación de veeduría ciudadana.

En este sentido, dijo que los decanos de las mencionadas universidades “aceptaron de buen grado participar en el proceso de conformación de la veeduría mediante la conformación de especialistas en materia relacionada a estas actividades”, al mencionar que la dicha veeduría inició su trabajo el 2 de septiembre del presente.

Bolaños mencionó que el 7 de septiembre, la veeduría recibió un informe preliminar de representantes de la Presidencia de la República, respecto a los problemas técnicos y legales de la liquidación de 33 instituciones financieras que se encuentran en dicho proceso.

En la elaboración de dicho informe participaron la Superintendencia de Bancos, AGD y Banco Central del Ecuador.

Conformación delegados.- La veeduría está conformada por dos delegados de la Facultad de Ciencias Económicas de las Universidades Católica, ESPOL, Cuenca y Central.

Estas declaraciones las formuló en la rueda de prensa conjunta con la secretaria de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Soliz.