jueves, 24 de septiembre de 2009

El Ministerio de Minas y Petróleos cambia su nombre a Ministerio de Recursos Naturales no Renovables

Ahora se llama Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. Así lo establece el Decreto Ejecutivo 46, firmado el 14 de septiembre de 2009, por el cual, el nombre de Minas y Petróleos cambia y se reafirma la nueva política de soberanía en los sectores estratégicos del Ecuador.

Con el nuevo nombre, esta Cartera de Estado será la encargada de administrar la gestión no solo en los sectores mineros y petrolero, sino también gasífero y de todos los recursos naturales no renovables que existen en el país.

Precisamente la actividad de exploración y explotación de gas había sido descuidada por las diferentes administraciones gubernamentales, pese a que existen zonas del país con potencial gasífero.

La creación del, ahora, Ministerio de Recursos Naturales no Renovables se remonta al 29 de julio de 1944, cuando nació bajo la denominación de Ministerio de Economía, que tenía bajo su competencia a los sectores de minería e hidrocarburos, entre otras actividades económicas.

En 1957 se reemplaza al Ministerio de Economía por el Ministerio de Fomento que manejaría la minería e hidrocarburos, agricultura, ganadería, veterinaria, reforestación, industrias, regadío e hidrología.

En 1964 se sustituye la denominación por la de Ministerio de Industrias y Comercio, para que maneje los sectores de minería e hidrocarburos, industrias, comercio, recursos energéticos y pesqueros, turismo, producción y comercialización artesanal.

Este ministerio fue reemplazado en octubre de 1970 por el Ministerio de Recursos Naturales y Turismo. Tiene a su cargo los sectores de minería e hidrocarburos, recursos hidráulicos y energéticos, pesqueros, recursos marinos y turismo.

En 1973 cambia la denominación del Ministerio de Recursos Naturales y Turismo por la de Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos. Los sectores de su competencia son minería e hidrocarburos, recursos hidráulicos, y energéticos y pesqueros.

En julio de 1985, esa entidad cambia a Ministerio de Energía y Minas, para que administre los sectores minero, hidrocarburos, recursos hidráulicos y energéticos.

En junio del 2007, se escindió esa cartera en dos ministerios: de Minas y Petróleos, y de Electricidad y Energía Renovable. Para la primera entidad se modificó el nombre a Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, mediante Decreto Ejecutivo 46, del 14 de septiembre del 2009.