miércoles, 23 de septiembre de 2009

Petroamazonas trasladará dos torres

Dos torres de perforación de la petrolera Petroamazonas, compañía que presta servicios para la compañía estatal Petroecuador, serán trasladadas en los próximos días para continuar dos proyectos diferentes.

Así lo confirmó Patricio Román, gerente general encargado de Petroamazonas, al mencionar que una de las dos estructuras se dirigirá al campo Pañacocha, que también es operado por la empresa; mientras que la segunda torre aún no se ha definido para qué proyecto se dirigiría.

A pesar de ello, trascendió que la segunda estructura podría ser destinada a los Bloques que actualmente le pertenecen a la compañía francesa Perenco (número 7 y 21) en los que Petroamazonas presta soporte técnico. Esta información sin embargo no pudo ser confirmada por las fuentes oficiales.

Con ello, el Bloque 15 se queda con cuatro torres de perforación y cuatro torres workover, mismas que se destinan para realizar trabajos de reacondicionamiento de pozos en producción.

Los objetivos trazados por la empresa para fines del 2009 sin embargo no se verán afectados con el movimiento de la maquinaria.

A criterio de Román se perforarán unos 54 pozos de desarrollo y tres pozos inyectores que generarán una producción promedio diaria de 98 mil barriles de crudo.

Proyecto Pañacocha. Limoncocha ha tenido hasta el momento una inversión de $110 millones que han sido destinados a la compra de equipos y materiales para la línea de flujo, sistema de transmisión y generación eléctrica, sistemas de bombeo multifásico, separador y deshidratador de producción, y bombas para el sistema de inyección de agua de producción, así como también tubing, cabezales y completaciones para los pozos.

Los estudios de sísmica 3D de otro lado, fueron iniciados en julio de 2009 y todavía no han sido concluidos.

Este proyecto es uno de los más importantes de la empresa ya que entregará un promedio de generación de crudo diaria de 25 mil barriles desde 2010.

Bloque 31. El Bloque 31 que pasó a manos de Petroamazonas, después de pertenecer a la compañía brasileña Petrobras aún no cuenta con financiamiento para iniciar su desarrollo.

El plan, que necesita unos $220 millones para arrancar en el primer año, aún está siendo analizado y negociado con inversionistas locales y extranjeros para continuar con su desarrollo.

Petroamazonas espera iniciar con las actividades del proyecto en 2010, comenzando con el desarrollo de la ingeniería básica y la compra de equipos y materiales de larga entrega.

El inicio de la producción de petróleo para este campo está previsto para 2012 fecha en la que se esperará una generación de entre 15 mil y 35 mil barriles de crudo por día.