Marco Antonio Bravo, subsecretario de innovación y desarrollo nuevos medios de la Secretaría de Comunicación, afirmó que la Agencia Nacional de Noticias mostrará los valores y la apertura del Ecuador al mundo y no dependerá de la agenda oficial del Gobierno. Lo hizo en una entrevista que concedió a Radio Sonorama.
La naciente Agencia de Noticias del Ecuador y Sudamérica (ANDES) se encargará de un abanico de información que abarcará varios temas que apunten a reforzar la identidad nacional, explicó el funcionario.
Para Bravo, es importante recalcar que dicha Agencia tiene como meta la generación de información, a través de la cultura, la política, el arte, el deporte, entre otros factores sociales. El objetivo es implementar una institución independiente que maneje su propia agenda, conforme la coyuntura nacional ecuatoriana y regional.
Una de las ideas básicas que destacó fue la distinción que existe entre un medio oficial como El Ciudadano y esta nueva instancia informativa que no dependerá del oficialismo. “La Agencia no va a ser un medio oficial, va a ser un medio estatal”, dijo, aclarando que ésta responderá a los intereses de toda la nación en su conjunto. “La tarea es ayudar a la creación, la consolidación y luego que la Agencia camine por sus propios medios”, subrayó.
Además puso énfasis en la necesidad de que esta estructura informativa sea un instrumento que muestre al Ecuador al mundo, puesto que la realidad nacional “no se la conoce mucho en el contexto internacional (…) nosotros queremos traspasar las barreras”, manifestó.
Otra de las características que la institución tendrá será el funcionamiento de un Consejo de Redacción o Editorial que contenga a representantes de varios sectores de la sociedad ecuatoriana, de la forma más democrática posible para que garantice una amplia participación.
De esta forma, la Agencia puede convertirse en un órgano de consulta para los medios de comunicación, pues podrá manejar la información de forma eficaz. Esta es una necesidad que se complementará con la implementación de un mecanismo informativo que contenga corresponsalías nacionales y extranjeras, sobre todo en los países donde las comunidades ecuatorianas son masivas.
Por último, dio a conocer que esta iniciativa podrá arrancar en tres meses con la puesta en vigencia de una página de Internet.
Agencias similares ya han sido implementadas en varios países como Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, entre otros.
En este sentido, un equipo de la Secretaría de Comunicación viajó hace pocos días hacia Buenos Aires, donde mantuvo reuniones de asesoría con la conocida agencia Télam, que funciona desde 1945.
La naciente Agencia de Noticias del Ecuador y Sudamérica (ANDES) se encargará de un abanico de información que abarcará varios temas que apunten a reforzar la identidad nacional, explicó el funcionario.
Para Bravo, es importante recalcar que dicha Agencia tiene como meta la generación de información, a través de la cultura, la política, el arte, el deporte, entre otros factores sociales. El objetivo es implementar una institución independiente que maneje su propia agenda, conforme la coyuntura nacional ecuatoriana y regional.
Una de las ideas básicas que destacó fue la distinción que existe entre un medio oficial como El Ciudadano y esta nueva instancia informativa que no dependerá del oficialismo. “La Agencia no va a ser un medio oficial, va a ser un medio estatal”, dijo, aclarando que ésta responderá a los intereses de toda la nación en su conjunto. “La tarea es ayudar a la creación, la consolidación y luego que la Agencia camine por sus propios medios”, subrayó.
Además puso énfasis en la necesidad de que esta estructura informativa sea un instrumento que muestre al Ecuador al mundo, puesto que la realidad nacional “no se la conoce mucho en el contexto internacional (…) nosotros queremos traspasar las barreras”, manifestó.
Otra de las características que la institución tendrá será el funcionamiento de un Consejo de Redacción o Editorial que contenga a representantes de varios sectores de la sociedad ecuatoriana, de la forma más democrática posible para que garantice una amplia participación.
De esta forma, la Agencia puede convertirse en un órgano de consulta para los medios de comunicación, pues podrá manejar la información de forma eficaz. Esta es una necesidad que se complementará con la implementación de un mecanismo informativo que contenga corresponsalías nacionales y extranjeras, sobre todo en los países donde las comunidades ecuatorianas son masivas.
Por último, dio a conocer que esta iniciativa podrá arrancar en tres meses con la puesta en vigencia de una página de Internet.
Agencias similares ya han sido implementadas en varios países como Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, entre otros.
En este sentido, un equipo de la Secretaría de Comunicación viajó hace pocos días hacia Buenos Aires, donde mantuvo reuniones de asesoría con la conocida agencia Télam, que funciona desde 1945.