jueves, 10 de septiembre de 2009

Retiran el Bono de Desarrollo Humano a madres con hijos y aparecen nuevos beneficiados

De los 1 242 711 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) del Gobierno, unos 150 mil fueron separados y reemplazados por otras personas tras los últimos censos que, supuestamente, buscaban llegar especialmente a mujeres pobres y con hijos enfermos. Empero, resulta que ahora aparecen entre los que cobran $35 al mes hombres sanos que pueden trabajar.

El pago del bono a los hombres se dio desde este mes de septiembre, sin que en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se revele cuántos son en total. Lo único cierto es que causó extrañeza entre las mujeres ver en las filas del MIES en Portoviejo a varones sanos y jóvenes cobrando los $35.

Así, mientras más de 20 mil madres iban saliendo del programa de protección social en Manabí, los hombres recibieron un beneficio que ni ellos mismos habrían esperado.

Los varones, incluso, tuvieron más comodidad, pues ni siquiera debieron justificar si tenían hijos o si estudiaban. Es más, no debieron llevar carpetas como las mujeres, solo con enviar un mensaje de texto al 1818 confirmaban si estaban en esa nueva lista de privilegiados del BDH.

Agradecidos y dispuestos a defender a Correa. Francisco Casanova es uno de los que ahora cobra el BDH. Dijo que ese dinero le sirve para hacer compras para el hogar. No sabe cómo le llegó, pero resaltó estar agradecido del Gobierno "y dispuesto a defenderlo en lo que sea".

Manuel Mendoza, en cambio, advirtió: "Si hay que salir a la calle para defender al presidente, hay que hacerlo, pues nunca nadie antes se acordó de nosotros".

Santiago Montenegro, director del Ministerio de Inclusión Económica y Social en Manabí, dijo que la nueva lista de beneficiarios fue armada por el Selben y el INEC, y que ellos nada tienen que ver. Incluso, en el MIES, dicen no saber de cuántas personas está conformada la nueva base de datos de beneficiarios.

Aun así, en la última lista que sí manejó el MIES, de febrero de este año, se destaca que en Manabí cobraban el bono 143 170 madres, 37 860 adultos mayores y 3 931 discapacitados. De ellos, en agosto fueron sacados 20 mil.

Según datos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), desde septiembre de 2009, en base a censos, se reemplazó del BDH a 150 mil personas, supuestamente por no justificar que eran extremadamente pobres y necesitadas.

Hasta agosto de 2009, las personas que accedían, a escala nacional, al BDH eran 1 239 108. En septiembre, con la presentación de nuevas carpetas y la separación de 150 mil de los anteriores beneficiarios, aumentó a 1 242 711 personas aptas para cobrar.

Según la directora de Comunicación del MCDS, Sandra Garcés, se están haciendo estudios a partir de variables para determinar qué personas necesitan el BDH; sin embargo, los estudios se lo entrega al MIES, quien da esta bonificación. "Es el MIES el que escoge quién necesita este dinero para cubrir sus necesidades básicas", aclaró.

El Estado destina $43 494 885, a escala nacional, cada mes para pagar el BDH.