lunes, 21 de septiembre de 2009

Concierto por la PAZ en Cuba: Un éxito rotundo

El histórico concierto de ‘Paz sin Fronteras’, promovido por el cantante colombiano Juanes junto a 14 artistas cubanos e internacionales, que se llevó a cabo ayer en la Plaza de la Revolución de La Habana, rebasó las expectativas. Alrededor de un millón 150 mil personas estuvieron presentes.

El intenso calor no intimidó a los habaneros, quienes estaban vestidos de blanco -como había pedido el propio Juanes-, pero sí produjo numerosos desmayos incluso antes de que comenzara el show, a las 14:00 hora local (13:00 Ecuador).

La gran apertura
La encargada de abrir el evento fue la puertorriqueña Olga Tañón, probablemente la más popular de las artistas internacionales entre el público cubano junto a Miguel Bosé y Juanes, quien gritó en numerosas ocasiones “Cuba, te amo” y tuvo un recuerdo para “el exilio cubano, los que nos apoyaron y los que no”.

Tañón hizo bailar con su contagioso merengue a los asistentes, mayormente conformado por adolescentes y jóvenes, que abarrotaban la Plaza de la Revolución, escenario donde el Gobierno comunista suele realizar sus concentraciones, una de las razones por las que el espectáculo ha sido criticado por el exilio cubano.

Un show de lujo
El recital comenzó sin ningún presentador, para dar paso a los españoles Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, el puertorriqueño Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

Otros músicos que deleitaron a todos, fueron Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, el grupo los Van Van, los Orishas y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Hierbabuena, quienes fueron ovacionados por el público cubano que rara vez tiene la oportunidad de ver a cantantes internacionales.

Lo esperado
Uno de los momentos que sin duda causó más emoción, fue la presentación del colombiano Juanes, quien al salir al escenario quedó anonadado.

“No puedo creer lo que mis ojos están viendo, es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos”, dijo.

Luego de seis horas y media, el recital llegó a su fin, dejando a todos los espectadores llenos de satisfacción. La Habana, EFE