lunes, 21 de septiembre de 2009

Cinco pozos petroleros bajo estudios para aumentar producción

Petroecuador, a través de su filial, Petroproducción, pretende aumentar sus reservas de crudo entre 400 millones y 500 millones de barriles de petróleo a través de la aplicación de técnicas de recuperación mejorada.

Según expresó Jorge Dután, gerente de exploración de Petroproducción, durante una conferencia realizada por motivo de la X Feria Oil & Power, al momento ya se realizan estudios de modelamiento en cinco campos que están en sus manos: Shushufindi, Sacha, Lago Agrio, Atacapi y Auca con un costo promedio de el $1 millón en cada uno.

Una vez que concluya este análisis de reservorios la petrolera estatal podrá determinar cuál es la técnica más apropiada de recuperación que se puede aplicar en los mismos.

Freddy Checa, miembro del Foro de Opinión Petrolera (Fopec), menciona que la aplicación de estas tecnologías permite mejorar el rendimiento de los yacimientos hasta en 30% dependiendo de las condiciones y las características de los mismos.

Los pozos petroleros en estado natural tienen energía que se representa en forma de presión que permite a los campos bombear el crudo que se encuentra en su interior (recuperación primaria). Bajo la forma natural se extrae al menos el 30% del total de reservas existentes en los campos. Sin embargo, cuando estos reservorios tienen varios años de vida productiva pierden su fuerza natural haciendo que las tareas de explotación se compliquen. Es aquí donde intervienen las técnicas de recuperación secundaria, terciaria y mejorada (en el mismo orden de sucesión y acorde a las necesidades de campo) que permiten aprovechar hasta el 60% de las reservas. Dependiendo de las necesidades del pozo, durante el proceso se inyectan líquidos o materiales como: agua, polímeros, gas, CO2 u otros productos químicos.

La idea de Petroproducción es obtener una recuperación no menor del 10% del hidrocarburo contenido en los pozos que le significará un aumento de reservas de hasta 400 millones de barriles extras.

Según un estudio realizado por Fopec si se aplican tecnologías de recuperación en unos 15 pozos de Petroproducción con una tasa de recuperación del 8% del hidrocarburo fijada en un precio promedio de $60 el barril, el Estado podría obtener unos $32 mil millones adicionales en ingresos en los próximos 30 años.

Por ello, Checa aplaude la decisión de Petroecuador de iniciar los estudios para aplicar las nuevas tecnologías.

Durante los primeros quince días de septiembre Petroproducción generó un promedio de 165 416 barriles de crudo por día según datos otorgados por la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH).