martes, 22 de septiembre de 2009

Cédula y récord policial podrán ser entregados en el exterior

Jacques Ramírez, subsecretario de Servicios Consulares de la Cancillería, aseguró que desde noviembre se comenzará a implementar un plan piloto para proveer de la cédula de identidad, partida de nacimiento y récord policial a los ecuatorianos residentes en el exterior.

El proyecto se desarrollará en los consulados ecuatorianos de Nueva York, Madrid y Milán, que son las ciudades de más demanda de estos servicios.

Ramírez informó que la maquinaria ya fue trasladada a las oficinas y que ya se hicieron las pruebas para realizar el proyecto.

“Los documentos se entregarán con la misma rapidez y tiempo con la que se saca en Ecuador, aquí la entrega del pasaporte es de 20 minutos aproximadamente”, aseguró Ramírez.

Presidencia Pro-tempore
Ayer Ecuador asumió la presidencia Pro-tempore de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que está integrada por 12 países suramericanos.

Alfonso López, nuevo presidente de este organismo, aseguró que en esta instancia se crearán principios sobre los que los países se deberán basar en el tema migratorio.

Ramírez, por su parte, afirmó que no es casualidad que Ecuador asuma esta responsabilidad, pues es el primer país en la región que ha tomado el tema migratorio como política de Estado.

Motivo del encuentro
Desde ayer y hasta hoy se desarrolla en Quito la IX Conferencia Suramericana sobre Migraciones, donde según la ministra del Migrante, Lorena Escudero, se pretende armonizar una política regional y presentar ante el resto del mundo una visión conjunta.

“Se espera avanzar en un plan suramericano de desarrollo para las migraciones, basado en la centralidad del ser humano dentro de las políticas migratorias y el respeto a los derechos del migrante, la dignificación, valoración de su aporte para los países de origen y destino”, señaló.

En la reunión se suscribirá la ‘Declaración de Quito’, documento que será presentado en el Foro Mundial de Atenas sobre las Migraciones, el próximo mes.