martes, 22 de septiembre de 2009

Revisiones de la Atpdea golpean industria textil

En otros tiempos las máquinas rechinaban de tanto trabajo: las 24 horas del día, los 365 días del año. Hoy en día es diferente. Un área completa de Ingesa (fábrica ecuatoriana de medias nylon), con más 70 aparatos, lleva parada varios meses.

El descanso obligatorio se debe a que la demanda del producto, en su principal mercado: Estados Unidos, ha caído en un 20% en lo que va del año. Para muestra un botón, de las 526 mil 164 toneladas que se exportaron en 2008, se bajó a 148 mil 578 hasta mayo de 2009. No llega ni a la mitad de lo del año pasado.

Situación
Ese es el panorama general en la industria textil ecuatoriana, específicamente la que se beneficia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea) y que otorga preferencias arancelarias a los socios comerciales de los Estados Unidos.

De acuerdo a Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), las continuas revisiones de la Ley han generado incertidumbre en el mercado.

“Como consecuencia de ello, las exportaciones de prendas de vestir hacia los Estados Unidos han caído en un 30%, incluso las de medias nylon que eran las más fuertes”, sostuvo Díaz.

La situación es que, la renovación de la Atpdea ha estado sujeta a revisiones de un año y seis meses luego que el Ecuador no finalizó las negociaciones para entrar al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por el momento, las preferencias arancelarias están vigentes hasta diciembre de 2009. La última renovación se dio en julio de 2009, luego de que en octubre de 2008, el senado de EE.UU. aplicó la Ley de forma diferenciada, quedando Ecuador sólo para seis meses y con una revisión que se amplió a diciembre del año en curso.

Golpe
Pero no sólo el descenso en las ventas ha generado esas revisiones constantes, también la salida de productos del mercado. Según cifras de la Atpdea, tres productos: calzoncillos, lencería de mujer, tirantes, no han logrado mantenerse.

Además, “la mayoría de productos se han dejado de vender, el 80% de lo que se vende a Estados Unidos de la Atpdea son medias nylon”, concluyó Díaz.

Por su parte, un ejecutivo de Ingesa, explicó que la caída en las exportaciones ha sido progresiva. “Si bien, desde 2002 (año en que entraron a la Atpdea) fuimos ganando mercado, ahora estamos pagando el precio de la incertidumbre”, expuso.

Según el ejecutivo, los negocios se limitan en vista que no pueden hacer inversiones si no saben si la Atpdea se renueva o no. “Eso a su vez hace que nuestros clientes prefieran a otros países”, agregó el ejecutivo.

Expectativas
La propuesta tanto de Aite como de Ingesa, es que se logre establecer un tratado comercial bilateral de mayor alcance entre ambos países. “No podemos seguir con ese 16% de preferencia arancelaria sin saber si continúa o no, porque sin la Atpdea implica vender más el 165 del precio actual, cosa que el mercado no perdona”, agregó la fuente al interior de Ingesa.

Caída de exportaciones en cifras

Textiles (el 80% corresponden a Atpdea)

2007: 14 millones 309 mil dólares
2008: 10 millones 42 mil dólares
2009: 2 millones 744 mil dólares (enero a mayo)