martes, 22 de septiembre de 2009

Panchana es el ‘alfil’ de la estrategia gubernamental

Rolando Panchana es la persona más indicada para defender el proyecto de Ley de Comunicación del Gobierno, según creen algunos expertos en marketing.

“Él sabe cuál es la opinión de la gente para la cual y con la cual él trabajó”, opina Carlos Córdova, de la encuestadora Cedatos.

Pero además de ello, este especialista ha notado una “técnica” en el discurso del asambleísta, la cual le ha permitido afianzar sus posturas y casi vencer a quienes lo cuestionan. Se trata de un método para interrumpir al entrevistador diciéndole: “déjeme hablar”, “déjeme conversar”...

Esa es la capacidad de un buen vocero, considera Jaime Durán, de la encuestadora Informe Confidencial. Pero él sostiene que, aunque Panchana hace notar al público que el entrevistador le corta su intervención, “la Ley no está hecha para los dos o tres entrevistadores que interrumpen”.

Eso, porque pareciera que en esos instantes de interrupción se está coartando la libertad de expresión. Al menos así lo hizo aparecer ayer el ministro de la Política, Ricardo Patiño al ser entrevistado en un canal de televisión. Cuando cortaron el diálogo que se efectuaba sobre el proyecto, dijo que esa era la “libertad de interrupción”.

Llegar a consensos
Más allá de esto, el presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, René Espín, destaca que en el discurso del proponente del texto oficial se repite varias veces la frase “llegar a consensos”.

Este profesional, que forma parte de los autores del proyecto del Foro de la Comunicación, dice que desde allí estarán pendientes de que eso se cumpla.

Hay cierta inquietud porque para la socialización y debate de la Ley se tome en cuenta únicamente el borrador de PAIS y no los otros dos que se han presentado.

Un tema que inquieta principalmente es el órgano regulador que crea el documento del Gobierno. Ése es el Consejo Nacional de Comunicación e Información que abierta o encubiertamente –dice Durán- estaría dominado por el Gobierno y los medios de comunicación deberán actuar al gusto del Régimen, caso contrario perderían su permiso de funcionamiento.

La tarea
Justamente ése es uno de los aspectos que más le tocará sustentar a Panchana, argumenta Córdova. No obstante, afirma que para ello el Gobierno tiene varias armas a su favor: la falta de interés y de conocimiento de la población respecto a la Ley y la alta credibilidad del Presidente, que el mes anterior cerró en el 51%.