lunes, 21 de septiembre de 2009

Autoridades de control se designarán en 2010

El próximo 28 de septiembre se cumple un año de haberse aprobado en referendo la nueva Constitución, pero aún no se designan las autoridades de control bajo este nuevo marco legal. Según las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el mejor de los casos, estas se posesionarán en el segundo trimestre de 2010.

De acuerdo al art. 28 del Régimen de Transición, las designaciones provisionales efectuadas por la Asamblea Constituyente para Contralor, Procurador, Fiscal General, Defensor del Pueblo, superintendentes de Telecomunicaciones, Compañías, Bancos y Seguros se mantendrán vigentes hasta que se proceda a la designación de sus reemplazos.

Los nuevos funcionarios serán designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que aún no está conformado.

Omar Simon, presidente del CNE, manifiesta que el nuevo CPCCS entrará en funciones en el primer trimestre de 2010 y luego de ello, lo harán el resto de autoridades de control.

El ex contralor del Estado y jurista, Alfredo Corral, considera que se debe concluir lo más pronto el proceso de transición para evitar llevar al país a la inseguridad jurídica.

El constitucionalista, Gustavo Medina comenta que "si bien la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana no señalan plazos, lo aconsejable para respaldar la legitimidad de esas autoridades es que esos nombramientos se realicen en el menor tiempo posible, para que no les reste legitimidad".

El constitucionalista Ernesto López, manifiesta que en este caso la demora puede ser inconveniente, pero no inconstitucional. "La demora quita legitimidad a la actuación de esas personas que fueron designados de manera no muy correcta" enfatiza.