lunes, 21 de septiembre de 2009

Paros de la UNE suman 711 días sin clases

Según un informe elaborado por el Ministerio de Educación (ME), desde 1975 hasta el último paro realizado por la Unión Nacional de Educadores (UNE) la semana pasada, los estudiantes han perdido 711 días de clases. Es decir, tres años lectivos de 200 días laborables y 111 días más.

Entre las paralizaciones más extensas, se cita a las efectuadas durante los gobiernos de Osvaldo Hurtado (1983), con un paro de tres meses; de León Febres Cordero (1985), con dos meses de paralización; de Sixto Durán Ballén, con tres meses no laborados, y de Lucio Gutiérrez, cuando también se suspendieron actividades durante dos meses.

Es así que el paro convocado por la UNE la semana pasada fue el primero que afronta el Régimen de Rafael Correa luego de casi cuatro años de calma. Ello, sumado a las cuatro movilizaciones realizadas por el Magisterio en lo que va del año.

Para Mery Zamora, presidenta de la UNE, "los paros son el efecto de las malas decisiones de los Gobiernos", y asegura que, como resultado de esas luchas, "la educación no se ha privatizado y los maestros se han aproximado a un salario justo".

Aunque afirma que no pretendía paralizar la educación, considera que "el descontento popular solo se manifiesta en las calles" y admite que "los más perjudicados son los estudiantes". Por ello, pide mayor sensibilidad del Gobierno para "no llegar a medidas más graves, como una huelga de hambre, que pondría en riesgo la vida de los maestros".

Empero, los padres tienen su propio criterio. "Siempre que se inicia el año, salen a las calles bajo cualquier pretexto. Por eso, estoy de acuerdo con que los sancionen", comentó Laura Yánez, madre de una alumna de escuela Mercedes González, plantel que no se sumó al paro.