jueves, 24 de septiembre de 2009

Aedep y cámaras objetan Ley Tributaria del Gobierno

La asociación de Editores de Periódicos (Aedep) y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias formularon, ayer, observaciones al proyecto de Ley de Reforma Tributaria planteado por el Ejecutivo.

En la Comisión de lo Económico de la Asamblea, el asesor tributario de la Aedep, René Sánchez, dijo que uno de los efectos de la imposición del 12% del IVA al papel periódico va dirigido al consumidor. Sin el IVA, los periódicos se venden a ¢45, pero con el incremento el precio se elevará a ¢50,4; los domingos subirá de $1 a $1,12.

Añadió que la medida generaría al Fisco un ingreso de $4 millones anuales, pero allí no se señala cómo los voceadores pasarán al SRI el valor del impuesto por la venta del periódico. Tampoco se cuantifica el proceso de crédito tributario que se generará por la devolución del 12% de periódicos. En tanto, Sebastián Borja, de la Cámara de Industriales, dijo que la duplicación del impuesto a la salida de divisas del 1% al 2% afectará al sector productivo que requiere materia prima, insumos y bienes de capital importados para su producción.