lunes, 24 de agosto de 2009

Ministerio de Educación no realizará descuentos para la UNE


El ministro Raúl Vallejo, mediante circular 082 del 19 de agosto de 2009, dispuso que “a partir del mes de agosto de 2009, no se realicen los descuentos en la remuneración de los miembros del magisterio nacional vía rol de pagos de ninguna de nuestras unidades financieras, sean de planta central, regional, provincial y colecturías o pagadurías de las distintas unidades educativas para aportes a la Unión Nacional de Educadores (UNE)".

En la circular se precisa que los miembros del magisterio que voluntariamente y en su libre albedrío deseen aportar a esta organización gremial, deberán acercarse directamente a la UNE para determinar la forma de entrega del aporte.

Invocando varias disposiciones de la Contraloría General del Estado, el ministro Vallejo dispone que sólo se descuente a los servidores públicos los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Impuesto a la Renta o pensiones alimenticias ordenadas por los jueces.

Por otra parte, en la circular en mención el ministro Vallejo puntualizó que “El estatuto de la Unión Nacional de Educadores (UNE), cuya última reforma fue aprobada mediante Acuerdo Ministerial No. 422 de 18 de noviembre de 2008, determina en el artículo 1 que los docentes en servicio activo, o los que ingresan al magisterio fiscal, no están obligados a afiliarse a este gremio, puesto que la afiliación es voluntaria”.

Esto guarda concordancia con la Resolución del Tribunal Constitucional, publicada en el Registro Oficial No. 337 de 15 de mayo de 2008, que se refiere “al pleno ejercicio de la libertad, para elegir voluntariamente su ingreso a los colegios profesionales, es una potestad que debe ser respetada como una expresión de la facultad que le otorga este principio y que con certeza obligará a las agrupaciones gremiales existentes.