domingo, 2 de agosto de 2009

Colombia en guerra preventiva'

El presidente Rafael Correa afirmó que si bien el Ecuador no está en una carrera armamentista ni “armándose”, sí se está preparando para la defensa.

En una entrevista que el diario colombiano El Tiempo colgó a las 00:00 de hoy en su página de Internet, el mandatario puntualizó: “nos estamos preparando para la defensa, estamos mejorando la capacidad operativa”.

“Nosotros no estamos en una carrera armamentista, pero yo no voy a permitir nunca más que a mansalva entren aviones y no los podamos siquiera detectar; que tenga que esperar 12 horas para saber que hubo una agresión a mi patria, porque no teníamos ni helicóptero de transporte”, puntualizó.

Marcadas preferencias
Correa fustigó a su homólogo colombiano Álvaro Uribe por haber preferido el trofeo, la cabeza del segundo comandante de la guerrilla de las FARC, ‘Raúl Reyes’, que las buenas relaciones con “un país hermano”.

Adujo que el ataque del ejército colombiano a territorio ecuatoriano se produjo porque Uribe conocía la poca capacidad de reacción militar del Ecuador.

“¿Por qué no bombardea Perú?, porque puede contestar, ¿por qué no bombardea Venezuela?, porque puede contestar, ¿por qué no bombardea Brasil?

Bombardeó Ecuador porque sabía que no tenía capacidad ni para detectar el ataque ni para responder”, comentó Correa.

Riesgos para la región
En el diálogo con el medio colombiano, el Presidente insiste en los riesgos para la región, que según dice, se produciría por el traslado de las operaciones estadounidenses que se realizaban desde la Base de Manta a territorio colombiano.

Considera que esto se enmarca en una política de “guerra preventiva” que podría desatarse desde Colombia con el fin de eliminar a guerrilleros o a narcotraficantes.

La advertencia también la extiende a una posible elección del ex ministro de defensa de Colombia Juan Manuel Santos como futuro presidente del vecino país. “Sí creo que sería un serio peligro para la región a no ser de que cambie su concepto, porque este señor sigue repitiendo que tiene el derecho a atacar otros países”.

A raíz del ataque colombiano al campamento clandestino de Angostura, en territorio ecuatoriano, el Gobierno ha emprendido en compras y repotenciación de armamento.

Aportes de las FARC
Correa insistió en que su campaña presidencial de 2006 jamás recibió dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y reiteró a la organización guerrillera que diga a quién le entregaron los supuestos aportes a los que se refiere, en un video, el comandante de la guerrilla colombiana Victor Julio Suárez Rojas alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’.

“El video del ‘Mono Jojoy’ no tiene nada nuevo, pero aparece justo cuando un juez ecuatoriano ordena la detención del ex ministro Santos. Ahora resulta que ‘Jojoy’ es una fuente legítima (…) yo voy a sacar todos los días al ‘Mono Jojoy’ hablando de las relaciones de Uribe con los paramilitares y narcos”, señaló Correa.

Armamento
Compras de Ecuador

>>Una veintena de aviones de combate
>>Aviones no tripulados
>>Lanchas rápidas
>>Hasta fines de año se activará el control fronterizo con radares adquiridos a China.

Arremetida mediática para derrocarlo
Durante su cadena sabatina el Presidente de la República manifestó que existe una arremetida interna y externa para desestabilizar al Régimen.

En base a un informe de inteligencia, Correa afirmó que se está fraguando la caída del Gobierno ecuatoriano. “Estudios afirman que luego de Zelaya sigo yo por determinadas situaciones del país. Entonces para evitar estas arremetidas tengo que salir a los medios a debatir y exponer nuestros puntos de vista”.

Hay una arremetida de medios nacionales y extranjeros, aseveró Correa, explicando que el video del ‘Mono Jojoy’ y el supuesto diario de ‘Raúl Reyes’ son parte de una orquestación internacional que trata de hacerle daño al Gobierno.

Contradicciones
Correa manifestó que el presunto manuscrito de Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, es inconsistente, pues no coincide con la postura del Gobierno de Colombia. “O sea, Raúl Reyes, que yo lo he traicionado. Pero de acuerdo con Colombia, que yo lo protegía. Aunque sea pónganse de acuerdo para mentir”.