miércoles, 17 de marzo de 2010

Veto de Correa no pasa en la Comisión

Con el propósito de garantizar la independencia de los medios de comunicación, ayer la Comisión de Participación Ciudadana, rechazó el veto parcial del Ejecutivo, mediante el cual busca obligarlos a rendir cuentas a la ciudadanía una vez al año.

Dicha Comisión, presidida por Luis Morales, del opositor Prian, es la única que no tiene mayoría oficialista. Por ello, de los nueve legisladores presentes en la sesión, seis votaron en contra del veto a la Ley de Participación Ciudadana, mientras los representantes de Alianza País (AP), María Soledad Vela, Holger Chávez y Mercedes Diminich, se abstuvieron.

Galo Lara (PSP), vicepresidente de la Comisión, manifestó que, con el veto, el Ejecutivo pretende "meterle mano a la prensa" y dijo estar dispuesto a llevar gente hasta la Asamblea, para contrarrestar a quienes acudan en respuesta al llamado que el presidente, Rafael Correa, hizo en su último enlace sabatino, en el que arengó a la ciudadanía a acudir a la Asamblea, para apoyar su veto.

Sin embargo, Vela señaló que "los medios de comunicación, siendo privados, ofrecen un servicio de interés público, afectan a la ciudadanía, por lo cual la posibilidad de que rindan cuentas no interfiere con su independencia". Además, recordó que la decisión de allanarse o rechazar el veto sería analizada por AP en la reunión del próximo lunes.

La resolución de AP será decisiva, pues para insistir en el proyecto original se requieren 83 votos, mientras para allanarse a la voz del Ejecutivo hay que sumar 63 votos, de los cuales AP tendría 58, si toda la bancada se somete a la voluntad del Ejecutivo.

Es decir que AP solo requiere captar cinco votos de otras bancadas, mientras la oposición necesita el apoyo de 17 miembros, pues entre todas las fuerzas solo tendría 66.

Ante ello, César Montúfar (CND) considera que la Asamblea debe ser coherente y rechazar veto. "Vale la pena recordar que esa Ley se elaboró en consenso con el oficialismo, por lo que una actitud coherente sería insistir en el texto original", sostuvo. En tal virtud, espera que AP se sume a la decisión de la Comisión.

El plazo para que la Asamblea defina el tema vence el 8 de abril, caso contrario, regirá por el Ministerio de la Ley.