lunes, 1 de marzo de 2010

Asamblea tendrá su canal de TV y Radio


La cifra es el remanente de un crédito chino a la Cancillería, cuya transferencia tramita el titular de Asamblea

En cuatro meses empezaría a funcionar el canal on line de la Asamblea, que es la primera fase de un proyecto que, sustentado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, incluye también la implementación de un canal de televisión y de una radio de señal abierta.

De esa forma, según el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, se transmitirán en directo todas las actividades legislativas.

"No queremos competir con los medios comerciales, se trata de aprovechar esa tecnología para hacer realidad el sueño de que la Asamblea sea interactiva con la gente", dijo Cordero.

Para ese propósito, pidió a la Cancillería un remanente, de $10 millones, de un crédito otorgado por China, aunque no dio más detalles.

Consultada por HOY, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo que aún no le han solicitado autorización para utilizar esos recursos, por lo cual no emitió más comentarios.

Para ejecutar el plan multimedia, Cordero espera que la Ley de Comunicación, de apruebe pronto.

"Para competir por las frecuencias (de radio y televisión), en un concurso de oposición, es necesario revertir las frecuencias", dijo, dado que el proyecto en debate prevé regular ese ámbito.

Julia Ortega, directora de Comunicación de la Asamblea, explicó que el objetivo es aplicar el principio de transparencia fijado en la Ley. "El artículo 152 y 153 mandan que las sesiones del Pleno sean transmitidas por radio y televisión, para que el público participe del debate. El proyecto solo cumple la Ley", indicó.

El responsable del proyecto es Enrique Bayas, también mentalizador del canal público Ecuador TV. "La propuesta es informar sobre las actividades de la Asamblea de un modo agradable para el público. No vamos a transmitir en directo los plenarios, sino a producir contenidos que ilustren a la gente sobre las leyes que se debaten", explicó.

Desde noviembre de 2009, cuando empezó el proyecto, se ha invertido $30 mil en montar la unidad de producción de televisión y video, y $10 mil en un equipo de fotografía.

Pero, aún no hay un presupuesto estimado para el montaje del canal on line y la adecuación de sus instalaciones. Bayas dijo que, en cuatro meses, se instalará la plataforma tecnológica para el canal online, que requerirá un sitio web independiente, aunque habrá un link en el portal oficial de la Asamblea.

El nuevo canal funcionará en el octavo piso del edificio Dinadep, ubicado detrás del Ministerio de Finanzas, donde funcionan oficinas de asambleístas de Alianza País. Vicente Taiano, asambleísta del Prian, apoya la idea, pero advirtió que los medios no deben estar al servicio del Gobierno.

Para César Ricaurte, director de Fundamedios, que la Asamblea tenga medios propios es una herramienta positiva para la democracia moderna, como ocurre en Brasil, México o Inglaterra. Pero, cree que el Estado debe ceder una de sus frecuencias a la Asamblea. "Actualmente los medios públicos no cumplen ninguna función", dijo. (GM)
Disposiciones legales

Art 151. Las sesiones del Pleno de la Asamblea serán públicas y se permitirá el seguimiento de las sesiones de las comisiones especializadas.

Excepcionalmemte y por seguridad nacional, las sesiones de la Asamblea serán reservadas. Esa reserva será calificada por el Pleno.

Art 152. La Asamblea contará con un Sistema de Información Legislativa (SIL) que funcionará como una herramienta de comunicación multimedia.

Art 153. El SIL comprende la administración y manejo de medios institucionales de radio, televisión y portal Web por el principio de transparencia.