
En corto plazo, la telefónica estatal Alegro podría pasar a formar parte del Consorcio Nacional de Telecomunicaciones (CNT), como una solución administrativa y financiera que le permita seguir en el mercado ecuatoriano.
Luego del registro permanente de pérdidas que ya suman unos 200 millones de dólares desde su creación (2003) y del fracaso comercial que ha representado su incursión en el mercado como competencia de las privadas Porta y Movistar, en la mesa gubernamental se barajan tres opciones para “salvarla” de la quiebra: conseguir el socio estratégico que le entregue los recursos para no naufragar, que se fusione con la CNT o ponerla a la venta.
Estas alternativas marcarán el futuro de Telecsa S.A, conocida comercialmente como Alegro, empresa que fue constituida con recursos estatales siendo sus accionistas fundadores Pacifictel y Andinatel, actualmente fusionadas en la CNT, por lo que esta corporación es su única accionista.
Hasta 2007, la telefónica contaba con adminisatradores privados (nombrados por los accionistas). Inicialmente Telecsa estuvo a cargo, luego Swedtel y en 2006 hasta 2007 por Vía Advisor Ecuador.
Desde 2007 se retiró la administración privada y se empezó a nombrar a gerente general directamente (como cualquier empleado público).
Urge decisión
Desde su creación la empresa ha generado pérdidas. El 2009 puede considerarse un año de logros porque las pérdidas se redujeron drásticamente a un millón 300 mil dólares en el área operativa. Sin embargo, el arrastre de pérdidas administrativas por gestiones anteriores a la actual, incluidas otras de este Gobierno, fue de alrededor de los 13 millones de dólares.
De acuerdo a Augusto Espín, presidente ejecutivo de la empresa, la decisión de ‘alto nivel estaría cerca de saberse. Esto debido a que las negociaciones con el socio estratégico para salvar a Alegro están por concluir.
De allí, será el ministro de telecomunicaciones o el ejecutivo el que decida cuál opción es las más recomendable. “La decisión del socio estratégico no la tomo yo, se la toma más arriba, de hecho será a nivel ministerio e incluso de la Presidencia de la República”, sostuvo Espín.
Negociaciones
“Hemos estado analizando un modelo de gestión conjunta en donde nos beneficiemos con inversiones desde el lado de ellos”, explicó Espín.
Así aclaró que las negociaciones no han fracaso con CANTV (empresa venezolana). De hecho, han trabajado sobre dos modelos de gestión que ya están estructurados.
“El que más se ajustaría dependerá de las inversiones que se puedan y quieran hacer, del alcance. Pero eso no lo puedo decir yo, lo que a mi me compete es en lo que hemos trabajado”, añadió el presidente de Alegro.
Espín indicó que no se pueden divulgar los modelos, pero explicó que los dos apuntan estrategias diferentes para llegar al mercado y desarrollar el negocio. “Lo único que puedo decir es que uno es más agresivo y el otro más conservador”.
La alternativa de la fusión con la CNT es la más cercana y según Espín “ha estado en la mesa de discusión desde el principio”. La última opción es la venta de la empresa.
Finanzas a la baja
La carga que ha representado Alegro para el Estado y el historial de pérdidas que arrastra son los motivos por los cuales se está en busca de una solución.
De acuerdo a los datos de la empresa, las pérdidas se han reducido con la gestión estatal (ver recuadro). De los 35 millones que se registraron como pérdidas hasta 2006, año hasta que estuvo en manos privadas, el valor bajó a 1,3 millones de dólares en 2009.
Espín señaló que si todavía se registran pérdidas no es por la gestión sino por las deudas que arrastra la empresa, inclusive desde 2003 (año en que se compró una plataforma de Ericsson por un monto de 70 millones, y que dejó de ser soportada y por tanto ya no puede crecer en 2005).
Además anotó que el millón de dólares de las pérdidas de 2009 se debe a que están contabilizando los servicios que le presta la CNT, y que serán capitalizados en el futuro. Así, “prácticamente la pérdida sería de 300 mil dólares de la gestión”.
La reducción de las pérdidas se debería a que se ha renegociado algunos contratos y se ha buscado ser “eficientes en los costos”.
En 2009 reducimos en 30% los costos de la empresa respecto de 2008 y hemos sostenido los ingresos. “Tampoco es cierto que hayan decrecido los clientes, estamos en alrededor de 357 mil clientes, que incluyen locutorios, banda ancha y telefonía móvil”, apuntó Espín.
Sin embargo, Espín aceptó que los ingresos han tenido un leve decrecimiento en el orden del 4%. Lo que se sumaría a una de las razones de las pérdidas.
El mantenimiento del personal no sería otro motivo, pues según Espín, de los costos, apenas un 10% corresponden a gastos administrativos.
Pérdidas Operativas
Monto / años
30 millones: 2004
20 millones: 2005
35 millones: 2006
5 millones: 2007
14 millones: 2008
1,3 millones: 2009
Fuente: Alegro
Luego del registro permanente de pérdidas que ya suman unos 200 millones de dólares desde su creación (2003) y del fracaso comercial que ha representado su incursión en el mercado como competencia de las privadas Porta y Movistar, en la mesa gubernamental se barajan tres opciones para “salvarla” de la quiebra: conseguir el socio estratégico que le entregue los recursos para no naufragar, que se fusione con la CNT o ponerla a la venta.
Estas alternativas marcarán el futuro de Telecsa S.A, conocida comercialmente como Alegro, empresa que fue constituida con recursos estatales siendo sus accionistas fundadores Pacifictel y Andinatel, actualmente fusionadas en la CNT, por lo que esta corporación es su única accionista.
Hasta 2007, la telefónica contaba con adminisatradores privados (nombrados por los accionistas). Inicialmente Telecsa estuvo a cargo, luego Swedtel y en 2006 hasta 2007 por Vía Advisor Ecuador.
Desde 2007 se retiró la administración privada y se empezó a nombrar a gerente general directamente (como cualquier empleado público).
Urge decisión
Desde su creación la empresa ha generado pérdidas. El 2009 puede considerarse un año de logros porque las pérdidas se redujeron drásticamente a un millón 300 mil dólares en el área operativa. Sin embargo, el arrastre de pérdidas administrativas por gestiones anteriores a la actual, incluidas otras de este Gobierno, fue de alrededor de los 13 millones de dólares.
De acuerdo a Augusto Espín, presidente ejecutivo de la empresa, la decisión de ‘alto nivel estaría cerca de saberse. Esto debido a que las negociaciones con el socio estratégico para salvar a Alegro están por concluir.
De allí, será el ministro de telecomunicaciones o el ejecutivo el que decida cuál opción es las más recomendable. “La decisión del socio estratégico no la tomo yo, se la toma más arriba, de hecho será a nivel ministerio e incluso de la Presidencia de la República”, sostuvo Espín.
Negociaciones
“Hemos estado analizando un modelo de gestión conjunta en donde nos beneficiemos con inversiones desde el lado de ellos”, explicó Espín.
Así aclaró que las negociaciones no han fracaso con CANTV (empresa venezolana). De hecho, han trabajado sobre dos modelos de gestión que ya están estructurados.
“El que más se ajustaría dependerá de las inversiones que se puedan y quieran hacer, del alcance. Pero eso no lo puedo decir yo, lo que a mi me compete es en lo que hemos trabajado”, añadió el presidente de Alegro.
Espín indicó que no se pueden divulgar los modelos, pero explicó que los dos apuntan estrategias diferentes para llegar al mercado y desarrollar el negocio. “Lo único que puedo decir es que uno es más agresivo y el otro más conservador”.
La alternativa de la fusión con la CNT es la más cercana y según Espín “ha estado en la mesa de discusión desde el principio”. La última opción es la venta de la empresa.
Finanzas a la baja
La carga que ha representado Alegro para el Estado y el historial de pérdidas que arrastra son los motivos por los cuales se está en busca de una solución.
De acuerdo a los datos de la empresa, las pérdidas se han reducido con la gestión estatal (ver recuadro). De los 35 millones que se registraron como pérdidas hasta 2006, año hasta que estuvo en manos privadas, el valor bajó a 1,3 millones de dólares en 2009.
Espín señaló que si todavía se registran pérdidas no es por la gestión sino por las deudas que arrastra la empresa, inclusive desde 2003 (año en que se compró una plataforma de Ericsson por un monto de 70 millones, y que dejó de ser soportada y por tanto ya no puede crecer en 2005).
Además anotó que el millón de dólares de las pérdidas de 2009 se debe a que están contabilizando los servicios que le presta la CNT, y que serán capitalizados en el futuro. Así, “prácticamente la pérdida sería de 300 mil dólares de la gestión”.
La reducción de las pérdidas se debería a que se ha renegociado algunos contratos y se ha buscado ser “eficientes en los costos”.
En 2009 reducimos en 30% los costos de la empresa respecto de 2008 y hemos sostenido los ingresos. “Tampoco es cierto que hayan decrecido los clientes, estamos en alrededor de 357 mil clientes, que incluyen locutorios, banda ancha y telefonía móvil”, apuntó Espín.
Sin embargo, Espín aceptó que los ingresos han tenido un leve decrecimiento en el orden del 4%. Lo que se sumaría a una de las razones de las pérdidas.
El mantenimiento del personal no sería otro motivo, pues según Espín, de los costos, apenas un 10% corresponden a gastos administrativos.
Pérdidas Operativas
Monto / años
30 millones: 2004
20 millones: 2005
35 millones: 2006
5 millones: 2007
14 millones: 2008
1,3 millones: 2009
Fuente: Alegro