domingo, 22 de noviembre de 2009

Básico subiría a $320


El presidente Rafael Correa anunció que el Gobierno está trabajando para fijar el salario mínimo justo en 320 dólares.

Según Correa, con este monto se cubriría el costo de la canasta básica, que está ubicado en 512 dólares y que se sustenta con el 1,6% de trabajo familiar.

La remuneración significa 39% más que la actual, que se ubica en 218 dólares y que sólo está permitida para las empresas que no pueden pagar más y cuyo incremento significaría el desempleo.

Correa propuso que las empresas no paguen utilidades hasta que alcancen el salario mínimo justo de 320 dólares y enfatizó que se está trabajando en un plan para evitar que el incremento signifique la quiebra de las empresas.

Empresarios reaccionan

Para Carlos Rivadeneira, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), la remuneración propuesta por el Gobierno no es factible en una economía en crisis y en la que el 60% de la población económicamente activa está en el sector informal, subempleada o desempleada.

“Las más perjudicadas van a ser las microempresas, que son las que más dan trabajo. No desconocemos un incremento, porque es justo, pero para realizarlo se debe hacer un estudio técnico, basado en la inflación”, dijo Rivadeneira.

Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal, coincidió con Rivadeneira y estableció que el alza salarial del 2010 debe ser de entre 3% y 5%, que es la cifra a la que se estima llegará la inflación anual. “En este país, cuya situación económica es delicada, alzar 102 dólares es insostenible y sólo provocará inflación y desempleo”, afirmó el experto.

Más sueldo a maestros

El Presidente también anunció que, como parte de la Reforma Educativa, los sueldos de los docentes se elevarán, gracias a la homologación salarial.

Un profesor que inicia su carrera cobrará 741 dólares, si tiene título universitario, y 612 dólares, si estudió en un instituto superior. Antes empezaban ganando 320 dólares.

Según Correa, también se establecerán montos máximos, un sueldo de un docente no podrá ser superior a mil 523 dólares y el de un director no podrá sobrepasar los dos mil 150 dólares. Además, quienes se jubilen lo harán con el sueldo que ostentan actualmente.(la hora)