domingo, 8 de noviembre de 2009

Analistas dicen que crisis energética no es responsabilidad del actual Gobierno



El país está afrontando uno de los estiajes más fuertes de los últimos 45 años como consecuencia de la falta de lluvias que afectan el normal funcionamiento de la hidroeléctrica Paute. Según afirman expertos energéticos consultados por El Ciudadano, “es absurdo responsabilizar al Gobierno de una situación que depende de las condiciones climáticas”. Eduardo Avellán, vicepresidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, indicó que “lo que está ocurriendo es algo que nadie se esperaba ya que igual época de años pasados el caudal de Pauta oscilaba entre los 70 y 80 metros cúbicos por segundo”.

El jueves pasado, el caudal se ubicó por debajo de los 20 metros cúbicos por segundo, mientras que hoy mostró una recuperación y se situó en los 38,1 metros cúbicos.

Avellán indicó que se trata de un fenómeno regional, pues la represa más grande de Colombia está a menos de la mitad de su caudal. Esto también afecta al Ecuador ya que la provisión de energía, desde ese país, ha bajado de un 12%, en promedio, a un 3%.

El experto Carlos Zavala coincide con su visión y, agrega que, a su juicio, el problema radica en la falta de acción de administraciones pasadas. Actualmente se ve mayor inversión. El sistema eléctrico de Guayaquil es un ejemplo.

“Antes, debido al régimen de administraciones temporales en la empresa eléctrica solo se trabajaba con los recursos existentes y no se invertía en proyectos”, indicó. Según el programa de inversión, hasta 2011, se prevé asignar $119 millones para atender la demanda y evitar racionamientos.

Ignacio Ochoa, representante legal del Consorcio Gerencia Mazar, resaltó la decisión de esta Gobierno por impulsar proyectos que estuvieron representados durante años “por la conveniencia de ciertos sectores interesados en seguir teniendo termoeléctricas que estaban dando dinero a mucha gente”, indicó.

Es el caso del proyecto Hidroeléctrica Mazar que generará unos 260 megavatios hora, una vez que empiece a operar en primer trimestre del próximo año, según las previsiones.

“Esta es una muestra de que el Gobierno está tomando acciones en materia de electricidad. Están en marcha los proyectos Coca Codo-Sinclair, Sopladora y Toachi- Pilatón; pero hay que tomar en cuenta que son obras grandes y que no se hacen de la noche a la mañana. Si las decisiones se hubieran tomado antes,

El Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, explicó que si bien Paute es parte primordial del sector eléctrico, existen otras centrales hidroeléctricas y termoeléctricas que operan en el sistema nacional para poder enfrentar la crisis, además recalcó que a mediados del mes de noviembre empezarán a funcionar algunas unidades termoeléctricas que están en mantenimiento, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de suministro.

El secretario de Estado hizo un llamado a toda la ciudadanía para que contribuya a superar el actual déficit de energía, por medio de la aplicación de medidas que ayuden a hacer un uso eficiente de la misma. Lo cual se puede hacer tomando las siguientes medidas Utilizar focos ahorradores, apagar las luces que no son necesarias, desconectar los electrodomésticos que no se están utilizando, evitar lavar, planchar y secar la ropa en horas de alto consumo (de 18 a 22h00).