viernes, 11 de septiembre de 2009

Viceprefectos piden mayor participación

Los viceprefectos de las diferentes provincias del país se reunieron ayer, en Quito, con el fin de estructurar una propuesta para que sea incluida en la reforma a la Ley de Régimen Provincial que se tramita en el Legislativo.

A los 19 viceprefectos reunidos en la capital les preocupa la limitación de funciones que les asigna el Art. 252 de la Constitución de la República, que señala que, en ausencia temporal o definitiva del Prefecto, éste será reemplazado por la persona que ejerza la viceprefectura.

De ahí que en la propuesta que remitirán a la Asamblea Nacional plantean una mayor participación de los viceprefectos en las acciones de los Consejos Provinciales, más aún si también son electos por votación popular.

“A más de la delegación y subrogación, tenemos la calidad de legisladores, somos integrantes del Consejo Provincial con voz y voto; además podemos desempeñar las atribuciones que nos permiten las leyes y las ordenanzas que emite el Consejo Provincial, y podemos integrar cualquiera de las comisiones permanentes y especiales que contempla la Ley”, dijo la viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales, al indicar que ese es su planteamiento.

Tras señalar que en el encuentro también se analizaron algunos temas del Código de Organización Territorial, en lo que compete a las funciones y trabajo de los consejos provinciales, dijo que el tema de las regiones no se dejó de lado, aunque sobre ello se seguirá definiendo una posición.

Para Costales, tienen que esclarecerse las competencias que deberán tener las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales, porque la ley solo mantiene lo que dice la actual Constitución.

En tanto, la viceprefecta de Chimborazo, Patricia Herrera, fue enfática en señalar que se debe aclarar el rol de cada uno de los viceprefectos y fue más precisa en el planteamiento al subrayar que son parte del nivel Legislativo y del Ejecutivo, “por tanto, en estas reuniones no es solo el análisis de las leyes, sino que podamos crear un colectivo que sea proactivo y que junto con los prefectos podamos desarrollar agendas comunes con las provincias”.

Según Herrera, se está pidiendo también que la Asamblea apruebe que los viceprefectos puedan presidir el Consejo del Buen Vivir o el Consejo de Participación Ciudadana que serán creados; que puedan presidir la Comisión de Planificación y Presupuesto; y que el viceprefecto sea un miembro nato del Consejo de Planificación con voz y voto.

“No queremos ser figuras decorativas, sino un brazo de apoyo para el trabajo de los gobiernos provinciales”, sostuvo, al señalar que no es justo que las atribuciones de los viceprefectos estén sujetas a la voluntad de los prefectos.

Johana Cedeño, viceprefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, reveló que hace una semana se reunieron en su provincia y se estructuró una primera propuesta que fue llevada a la Comisión de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización del Legislativo, que la preside Virgilio Hernández, con quien han seguido en reuniones para viabilizar el pedido que formularán en forma oficial en estos días.

Para el 17 y 18 de septiembre, en la Universidad Andina Simón Bolívar, de Quito, está prevista la asamblea de prefectos del país, donde se socializará y discutirá, a nivel nacional, el contenido de la propuesta de los viceprefectos, así como la Ley de Ordenamiento Territorial, Régimen Provincial y Código de Organización Territorial.