viernes, 11 de septiembre de 2009

La exploración minera sigue suspendida

Han pasado seis meses desde que el Ministerio de Minas y Petróleos anunció -en la convención mundial del sector minero, que se desarrolló en Toronto, Canadá- la reanudación de la actividad minera a gran escala en el país. Sin embargo, hasta el momento las empresas que mantienen concesiones no pueden retomar los trabajos de exploración.

Los representantes de las compañías mineras coinciden en que los requisitos para el inicio de sus actividades de exploración están listos y aprobados, pero solo falta la resolución que debe emitir el Ministerio de Minas.

“Nosotros solicitamos la autorización, pero por parte del Gobierno han querido pasar por un proceso legal y también de permisos antes de dar el permiso final”, aseguró Dominic Channer, vicepresidente de relaciones de gobierno de la minera Kinross-Aurelian.

Channer recordó que las autoridades anunciaron en abril de 2008 que las actividades se suspenderían por seis meses hasta regularizar al sector, pero ya han pasado diecisiete meses. “Esperamos que en septiembre se pueda retomar la actividad porque es un período bastante largo de suspensión para cualquier compañía”, afirmó.

Este no es solo el caso de Kinross-Aurelian, que tiene su proyecto de exploración Fruta del Norte en Zamora Chinchipe. Francisco Soria, gerente de exploración de la minera Salazar Resources, manifestó que desde la suspensión los técnicos de su empresa solo pueden visitar las zonas de concesión, pues para explorar les falta el permiso del Ministerio.

“Ya está aprobado el estudio de ampliación de impacto ambiental. Nos hicieron pagar una cuota de 7 mil dólares que es para visitas del Ministerio unas tres o cuatro veces al año. Hemos presentado una garantía para todas las autorizaciones y esperamos que nos comuniquen el reinicio de actividades”, explicó Soria.

César Espinosa, presidente de la Cámara de Minería, manifestó que en la última reunión realizada entre representantes del sector y la Presidencia de la República se informó –de parte del Gobierno- que las autorizaciones comenzarían la primera semana de octubre.

Sin embargo, hay otro inconveniente: faltan los reglamentos de la nueva Ley de Minería. Según ese cuerpo legal, la reglamentación debió estar lista entre cuatro y seis meses luego de su vigencia, es decir, mayo o junio de este año.

Pero han pasado ocho meses y el Ministerio no ha concluido con los proyectos de reglamentos.

“Todo está paralizado, excepto la explotación de pequeña escala. No solo falta el reglamento, hubo la posibilidad de que autoricen el reinicio de actividades a través de unos acuerdos ministeriales transitorios, pero ni siquiera eso se ha cumplido”, acotó Espinosa.

Fernando Carrión, gerente de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social de la empresa Iam Gold, aseguró que la falta de reglamento es un gran problema. “No podríamos trabajar sin la ley en la mano”, manifestó.

Además, informó que el Gobierno quiere presentar un plan para resaltar qué tipo de minería quiere el país y busca involucrar a todos los actores sociales.