jueves, 17 de septiembre de 2009

PAIS presidirá mesas de Comunicación y Educación

Las cuatro comisiones legislativas ocasionales que tratarán las leyes de Comunicación, Educación General, Cultura y Deportes quedaron conformadas ayer en el Pleno de la Asamblea. El oficialismo tendrá mayoría en tres y presidirá al menos dos.

Junto a su grupo aliado, el Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE), PAIS tiene siete de 11 asambleístas en las mesas de Educación y de Comunicación, cinco en la de Cultura y seis en la de Deportes.

Algo de quejas
La integración de estos cuerpos se produjo de forma rápida. No hubo más descensos que los de Leandro Cadena (ID) y de Luis Morales (Prian). El primero se quejó de que su partido político no tengan representación dentro de las mesas.

El segundo, en cambio, volvió a reclamar el derecho de que la mesa de Participación Ciudadana –presidida por él- trabaje sobre la Ley de Comunicación.

Eso, pese a que a su cargo tienen la Ley de Participación Ciudadana, y pese a que, días atrás, el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, advirtió que esa comisión sesiona sólo una vez por semana.

De esa forma, con 100 votos de los 117 legisladores presentes se aprobó la integración de estos sub organismos. Eso, luego de un consenso al que habían llegado los diferentes bloques partidistas, según dijo María Augusta Calle (PAIS).

La dirección
Las nuevas comisiones deberán reunirse mañana para elegir a los presidentes y vicepresidentes de las mismas. A decir del asambleísta César Rodríguez (PAIS), los gobiernistas presidirán las mesas de Educación y Comunicación, importantes para el proyecto político de la Revolución Ciudadana.

La comisión de Educación será dirigida por Rodríguez y como vicepresidente iría el también oficialista Ramón Cedeño. La de Comunicación quedaría en manos de Betty Carrillo como titular y de Calle como vicepresidenta.

Pero las otras dos también estarían reservadas para grupos afines a los gobiernistas. Así, la de Deportes sería encabezada por Dalo Bucaram (ADE) y la vicepresidencia le tocaría a Celso Maldonado PAIS, aunque ayer no se conoció a quién le corresponderá el cargo. A la presidencia de la de Cultura iría Marco Murillo y vicepresidente será Edwin Vaca.

Ley de Comunicación oficialista genera polémica

° La creación del Consejo Nacional de Comunicación, el cual dirigiría las políticas del sector y manejaría el registro de los medios de comunicación, tendría mayoría del Gobierno según presume la oposición en la Asamblea.

Es que, aunque en el organismo habría tres representantes de la ciudadanía, éstos serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana en el cual, a decir de Cynthia Viteri (PSC), no está garantizada la despolitización.

Pero esa instancia también tendría un delegado de las facultades de Comunicación Social y uno de los gremios de comunicadores, ambos elegidos bajo las reglas del Consejo Nacional Electoral que también, sustenta la legisladora, podría tener nexos con el Gobierno.

A ellos se suman los representantes del Presidente de la República, del Ministerio de Educación y de la Asamblea Nacional. Con todos estos actores políticos dentro del Consejo, aunque restando a los tres los miembros de la ciudadanía, el Gobierno de turno ocuparía cinco espacios en esa instancia.

Sin embargo, el proponente de la Ley, Rolando Panchana (PAIS) se defiende y dice que no hay que caer en el juego del “podría ser”. Él está seguro de que los representantes de la sociedad, de las facultades y de los gremios sumarán cinco frente a los tres del Estado. El legislador aún cree que los consejos de Participación y Electoral son autónomos.